LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

IOM KIPPUR: 25 HORAS DE PODER

IOM KIPPUR 5781: 25 HORAS DE PODER - (Desde el domingo 27 de septiembre 2020 al anochecer hasta el lunes 28 de septiembre 2020 al anochecer)

 

Por Kabbalah y Torah

 

A lo largo del día de Iom Kippur hay una asistencia Celestial especial que inspira a la persona para hacer Teshuvá; es un día de misericordia Divina.

 

Esto se aplica en el caso de alguien que no lo merece, y que tal vez de acuerdo a la letra de la ley no debe recibir ayuda. Tal es el poder de la extraordinaria oportunidad de Iom Kippur – que el Cielo ayuda a la persona a volver en Teshuvá.

 

La esencia de este gran y sagrado día es que Di-s eleva a la persona hacia una perspectiva más elevada del mundo bajo e insignificante en el cual se cometió la transgresión; y de esta manera se expía por todos los pecados. Cuando la persona se apega a Di-s en este día sagrado, Di-s acerca a la persona hacia Él.

 

El objetivo de Iom Kippur es que cambiemos y nos mejoremos a nosotros mismos.

 

A pesar de que tocar el Shofar en Rosh HaShaná es un decreto de la Torá, esto tiene un significado más profundo. Nos viene a decir: “Despierten los durmientes de su sueño, los somnolientos de su adormecimiento. Analicen sus actos y vuelvan en Teshuvá y recuerden a Su creador”. Esto se refiere a aquellos individuos que han olvidado la verdad desaprovechando su tiempo y esforzándose inútilmente en cosas que no los ayudan ni los salvan. Por ello, deben analizar sus almas y mejorar sus caminos y sus actos.

 

La persona debe ser cuidadosa respecto a la mitzvá de Mezuzá, porque es algo continuo que le incumbe a cada uno. Cada vez que alguien entre o sale (de su hogar) debe concentrarse en la Unicidad del Nombre del Santo Bendito Sea, y recordar Su amor y despertarse de su sueño y del uso equivocado y sin sentido que hace del tiempo. Y debe saber que lo único que dura eternamente es el conocimiento de Di-s.

 

En Iom Kippur tenemos que preguntarnos a nosotros mismos: “¿He desarrollado mi potencial? ¿En qué punto me encuentro?”

 

Y Di-s le ordenó a Adam diciendo: “Puedes comer de todo árbol del jardín, pero no comerás del árbol del conocimiento del bien y del mal…” Y la mujer vio que el árbol era bueno para comer y atractivo a los ojos, y el árbol era deseable (como un medio) para ganar sabiduría; y tomó de sus frutos y comió y también le dio a su esposo y él comió… Y oyeron la voz de Di-s en el jardín con el viento del día, y el hombre y su mujer se escondieron de Él entre los árboles del jardín. Y Di-s llamó al hombre y le dijo: “איכה ¿Aiékka? (¿Dónde estás?)”.





Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN