LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HAIOM HARAT OLAM - En este día nació el mundo (Hebreo-Fonética-Español)

HAIOM HARAT ÖLAM - En este día nació el mundo (Hebreo-Fonética-Español)  

 

Por Kabbalah y Torah

 

Este rezo de Rosh HaShaná dice: “HAIOM  HARAT  ÖLAM - En este día nació el mundo”. Esta simple referencia de la Creación nos está dando una conexión con la semilla original del universo; la totalidad de todo lo que es, fue y será. Las letras de este rezo actúan como un cordón umbilical que asegura que todos nuestros esfuerzos de hoy irán a la semilla, el único lugar en el que podemos efectuar cambios para nuestro año venidero. Hasta en un árbol de 30 metros de alto, desde la rama más alta hasta las hojas más lejana, todo está conectado con la semilla original. Debemos meditar en mantenernos conectados, a lo largo del día de Rosh HaShaná, con la semilla original de la Creación:

 

Todo tiene un proceso de embarazo (idea) y de dar a luz (manifestación), y de la misma manera el universo pasó por este proceso en su creación: dicha creación, es decir, su nacimiento, ocurrió el día 25 de Elul; antes de ello, estaba en la etapa de embarazo. En el día de Rosh HaShaná es revelada la etapa embrionaria, y en el mes de Nisán se revela su nacimiento.

 

Decimos “HAIOM  HARAT  ÖLAM” incluso en Shabbat.

 

הַיּוֹם הֲרַת עוֹלָם

 

HAIOM  HARAT  ÖLAM

 

En este día nació el mundo.

 

הַיּוֹם יַעֲמִיד בַּמִּשְׁפָּט כָּל יְצוּרֵי עוֹלָם

 

HAIOM  IAÄMID  BAMMISHPAT  KOL  IETZURÉ  ÖLAM

 

Hoy, Él, Di-s, hace que se pongan de pie para el juicio todas las criaturas del mundo.

 

אִם כְּבָנִים אִם כַּעֲבָדִים

 

IM  KEVANIM  IM  KAÄVADIM

 

Ya sean niños o siervos.

 

אִם כְּבָנִים רַחֲמֵנוּ כְּרַחֵם אָב עַל בָּנִים

 

IM  KEVANIM  RAJAMÉNU  KERAJEM  AV  ÄL  BANIM

 

Si son como niños, entonces sé compasivo hacia nosotros como un padre es misericordioso con sus hijos (Tehil´lim/Salmos 103:13).

 

וְאִם כַּעֲבָדִים עֵינֵינוּ לְךָ תְלוּיוֹת

 

VEIM  KAÄVADIM  ËNÉNU  LEJÁ  TELUIOT

 

Si son como siervos, entonces nuestros ojos ven hacia Ti con dependencia

 

עַד שֶׁתְּחָנֵּנוּ וְתוֹצִיא לָאוֹר מִשְׁפָּטֵנוּ אָיוֹם קָדוֹשׁ

 

ÄD  SHETTEJANNÉNU  VETOTZÍ  LAOR  MISHPATÉNU  AIOM  KADOSH

 

Hasta que nos favorezcas y traigas nuestro juicio hacia la Luz ¡Oh Santo!




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