LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL REY

EL REY

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Olivia Cabrera y Elsa González de EE.UU

 

Para trabajo, prosperidad y éxito en los negocios de Jhonny Adolfo Ascencio Rodríguez y Liseth Samantha Ramos Rodríguez

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 


Mishlé/Proverbios 8:22:

 

יְהֹוָה קָנָנִי רֵאשִׁית דַּרְכּוֹ קֶדֶם מִפְעָלָיו מֵאָז

 

ADO-NAI  KANANI  RESHIT  DARKÓ  KÉDEM  MIFÄLAV  MEAZ

 

“El Señor me poseyó en el principio de su camino, desde entonces, antes de sus obras”.

 

Hay dos preceptos en la Torá relacionados con el trato con la Torá misma.

 

Iehoshúä/Josué 1:8:

 

לֹא־יָמוּשׁ סֵפֶר הַתּוֹרָה הַזֶּה מִפִּיךָ וְהָגִיתָ בּוֹ יוֹמָם וָלַיְלָה לְמַעַן תִּשְׁמֹר לַעֲשׂוֹת כְּכָל־הַכָּתוּב בּוֹ כִּי־אָז תַּצְלִיחַ אֶת־דְּרָכֶךָ וְאָז תַּשְׂכִּיל

 

LO-IAMUSH  SEFER  HATTORÁ  HAZZÉ  MIPPÍJA  VEHAGUÍTA  BO  IOMAM  VALÁILA  LEMÁÄN  TISHMOR  LAÄSOT  KEJOL-HAKKATUV  BO  KI-AZ  TATZLÍAJ  ET-DERAJÉJA  VEAZ  TASKIL

 

“El libro de esta ley nunca se apartará de tu boca; antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y entonces todo lo entenderás”.

 

Y Devarim/Deuteronomio 17:19:

 

וְהָיְתָה עִמּוֹ וְקָרָא בוֹ כָּל־יְמֵי חַיָּיו לְמַעַן יִלְמַד לְיִרְאָה אֶת־יְהֹוָה אֱלֹהָיו לִשְׁמֹר אֶת־כָּל־דִּבְרֵי הַתּוֹרָה הַזֹּאת וְאֶת־הַחֻקִּים הָאֵלֶּה לַעֲשׂתָם

 

VEHAIETÁ  ÏMMÓ  VEKÁRA  VO  KOL-IEMÉ  JAIAV  LEMÁÄN  ILMAD  LEIRÁ  ET-ADO-NAI  ELO-HAV  LISHMOR  ET-KOL-DIVRÉ  HATTORÁ  HAZZOT  VE´ET-HAJUKKIM  HAÉL´LE  LAÄSOTAM

 

“La tendrá consigo y la leerá todos los días de su vida, para que aprenda a temer al Señor su Di-s, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para cumplirlos”.

 

El Zóhar nos enseña que la Torá es el aspecto del Rey cuyas leyes nos guían y nos ayudan a vivir en su Reino, que es Maljut.

 

‘Mélej’ (Rey), מלך, numéricamente 90, es el aspecto de las 9 Sefirot de Luz que están sobre Maljut.

 

Las iniciales significan: ‘Mem’ para מוח ‘Móaj’ (cerebro), representa las ‘Tres Sefirot Superiores’ (GaR: Kéter,Jojmá y Biná). Nivel del alma de Neshamá.

 

‘Lámed’ para לב ‘Lev’ (corazón), representa a Zéër Anpín que está incluido en Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj, Hod y Iesod (JaGaT NeHI). Nivel del alma de Rúaj.

 

Y ‘Jaf’ para כבד ‘Kaved’ (hígado), que representa el aspecto del alma y la fuerza vital que está en la sangre. Maljut. Nivel del alma de Néfesh.

 

Estos son los órganos vitales del cuerpo y si uno de ellos deja de funcionar, el alma deja el cuerpo.

 

La Torá es el aspecto de la ‘Columna Central’ que unifica la Shejiná en Maljut con la Luz de las ‘Tres Sefirot Superiores’.

 

La Torá está escrita en Maljut y debe ser impecable porque es paralela a la Torá Suprema.

 

Si una sola letra falta, se cambia o se agrega a la Torá, se vuelve diferente de la anterior y, por lo tanto, se anula.

 

(Tikkuné HazZóhar)


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