LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SOD ADO-NAI LIREAV - El secreto del Señor es para los que le temen

SOD  ADO-NAI  LIREAV - “El secreto del Señor es para los que le temen”


Por Kabbalah y Tora


Tehil´lim/Salmos 25:14:

 

סוֹד יְהֹוָה לִירֵאָיו וּבְרִיתוֹ לְהוֹדִיעָם

 

SOD  ADO-NAI  LIREAV  UVRITÓ  LEHODIÄM

 

“El secreto del Señor es para los que le temen; y a ellos hará conocer su pacto”.

 

El secreto del Nombre יהו"ה se revela a quienes habitan en el Nombre y lo estudian. Este estudio nos conecta con Iesod y abre la puerta para que la Luz baje.

 

Las primeras 4 letras del versículo son: סוד י ‘SOD IUD’, que significa: “el secreto de la Iud”, que se refiere a las 10 Sefirot que existen dentro del Nombre. Las 4 letras también deletrean la palabra יסוד, Iesod, que es la puerta para conectarse a la Luz.

 

‘Iud’ י Kéter y Jojmá

 

‘He’ ה Biná

 

‘Vav’ ו Zéër Anpín: (las 6 Sefirot JaGaT NeHI: Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj, Hod y Iesod) 

 

‘He’ ה Maljút

 

Irmiáhu/Jeremías 9:22a:

 

כֹּה אָמַר יְהֹוָה אַל־יִתְהַלֵּל חָכָם בְּחָכְמָתוֹ

 

KO  AMAR  ADO-NAI  AL-ITHAL´LEL  JAJAM  BEJOJMATÓ

 

“Así dijo el Señor: No se alabe el sabio en su sabiduría”.

 

Tener la sabiduría sobre el sistema no es suficiente para conectarse a la Luz de los niveles superiores.

 

El siguiente versículo nos dice qué debemos hacer para lograrlo.

 

כִּי אִם־בְּזֹאת יִתְהַלֵּל הַמִּתְהַלֵּל הַשְׂכֵּל וְיָדֹעַ אוֹתִי כִּי אֲנִי יְהֹוָה

 

KI  IM-BEZOT  ITHAL´LEL  HAMMITHAL´LEL  HASKEL  VEIADÓÄ  OTÍ  KI  ANÍ  ADO-NAI

 

“Mas alábese en esto (Maljut) el que se hubiere de alabar: en entenderme (Biná) y conocerme (Dáät), que Yo soy el Señor”.

 

Di-s nos dice que SÓLO con acciones positivas en Maljut podemos subir los niveles y disfrutar de la beneficencia de su Luz.

 

Las iniciales de las cuatro palabras después de “BEZOT - En esto”, son יהה"ו, que es un estado elevado del Nombre יהו"ה, ya que une a Biná y Maljut.

 

Tener la sabiduría sin traducirla en acciones en Maljut solo puede conducir a un ego inflado. Compartir y hacer por otros sin una agenda personal atrae la Luz y el sentimiento de humildad de los dones y habilidades que tienes para compartir con los demás.

 

(Tikkuné HazZóhar)



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