LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PERMANECER VIVO

PERMANECER VIVO

 

Por Kabbalah y Torah


Este Limmud (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Águila Hernández de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá

 

El corazón es una parte del sistema que produce nuestras palabras habladas. Se encuentra entre las “alas” de los pulmones y es la fuente de “fuego” que vibra en los pulmones y el vapor sale como palabras.

 

Las “Dos cámaras del corazón” son el aspecto de las dos letras ‘He’ del Nombre Sagrado יהו"ה. La letra ‘Vav’ es el sonido de las palabras y la ‘Iud’ es la esencia de las palabras.

 

Tehil´lim/Salmos 33:6:

 

בִּדְבַר יְהֹוָה שָׁמַיִם נַעֲשׂוּ וּבְרוּחַ פִּיו כָּל־צְבָאָם

 

BIDVAR  ADO-NAI  SHAMÁIM  NAÄSÚ  UVRÚAJ  PIV  KOL-TZEVAÁM

 

“Por la palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca”.

 

La letra ‘Iud’ es numéricamente 10 y en ella está el secreto de los עשרת הדברות ‘ÄSERET  HADDIBBEROT - Los Diez enunciados” (mandamientos) que salieron de la boca de Di-s.

 

La boca es el Maljut de la cabeza, que es el Kéter del cuerpo. Debido a la relación entre el corazón, los pulmones y la boca en la cabeza, las palabras que hablamos unifican el cuerpo, que es el aspecto de las 7 Sefirot inferiores (ZaT) y la Cabeza, las 3 Sefirot Superiores (GaR).

 

En la Mishná (Tradición Oral) está escrito: “Una persona no dice nada hasta que su boca y su corazón son iguales”.

 

Cuando pronunciamos palabras, deben resonar con el espíritu de la Torá, que es el Corazón (Lev) לב, del alma israelita. No hay una manifestación verdadera cuando las palabras no están conectadas a la fuente de Luz y Verdad que proviene de la Torá.

 

La explicación común de este dicho es que una persona debe hablar y ser fiel a su corazón. Pero un corazón malvado y palabras también pueden manifestarse del sistema impuro.

 

El Zóhar relaciona los dos lados del corazón y la boca en igualdad con el Primer Mandamiento: “ANOJÍ  ADO-NAI  ELO-HÉJA - Yo soy el Señor, tu Di-s” y “LO-IHIÉ  LEJÁ  ELOHIM  AJERIM  ÄL-PANAI - No tendrás otros dioses ante mi faz”. Las dos expresiones son un mandamiento y es el aspecto de los dos grupos de preceptos: “ÄSÉ VELO TAÄSÉ - Harás y No Harás”.

 

El Zóhar agrega que las dos primeras declaraciones, que son las raíces de todo lo demás, salieron como 70 voces para las 70 naciones.

 

La Torá es la conexión con el Árbol de la Vida y rechazarla pone a una persona en un estado terminal, que se descuenta de la Redención Final y la Resurrección de los Muertos.

 

Los hijos de Israel que tienen las palabras de la Torá en su corazón y boca están conectados al Árbol de la Vida y se dice en Devarim/Deuteronomio 4:4:

 

וְאַתֶּם הַדְּבֵקִים בַּיהֹוָה אֱלֹהֵיכֶם חַיִּים כֻּלְּכֶם הַיּוֹם

 

VEATTEM  HADDEVEKIM  BAADO-NAI  ELO-HEJEM  JAIM  KUL´LEJEM  HAIOM

 

“Mas vosotros que os adheristeis al Señor vuestro Di-s, todos estáis vivos hoy”.

 

“HAIOM - Hoy”: La redención final.


(Tikkuné HazZóhar)


Si quieres participar donando un Limmúd (estudio) a Kabbalah y Torah escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN