LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

OCULTO Y REVELADO

OCULTO Y REVELADO

 

Por Kabbalah y Torah

 

Bereshít/Génesis 1:1:

 

בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱלֹהִים אֵת הַשָּׁמַיִם וְאֵת הָאָרֶץ

 

BERESHIT  BARÁ  ELO-HIM  ET  HASHSHAMÁIM  VE´ÉT  HAÁRETZ

 

“En el principio creó Di-s los cielos y la tierra”.

 

El Creador, Bendito Sea, comenzó la creación del mundo definiendo 2 tipos de sistemas. El Oculto, que es el cielo, y el Revelado, que es la tierra.

 

Está codificado en la palabra ‘Bereshit’ (“Al principio”) בראשית. La letra ‘Bet’ ב de ‘Bereshit’ son las dos cabezas que provienen de ‘Roshit’ ראשית, que es la fuente de Luz para el mundo. Es el comienzo que representa el Pensamiento del Creador donde no hay separación o diferencia en la Luz.

 

La letra ‘Bet’, primera letra de la Torá y la Historia de la Creación representa la dualidad y la paradoja de este mundo. Todo proviene de un estado indiferenciado de Luz y conciencia para formar dos sistemas, uno frente al otro. Cielo y tierra, luz y oscuridad, alma y cuerpo.

 

Devarim/Deuteronomio 29:28:

 

הַנִּסְתָּרֹת לַיהֹוָה אֱלֹהֵינוּ וְהַנִּגְלֹת לָנוּ וּלְבָנֵינוּ עַד עוֹלָם

 

HANNISTAROT  LAADO-NAI  ELO-HÉNU  VEHANNIGLOT  LÁNU  ULVANÉNU  ÄD-ÖLAM  

 

“Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Di-s, mas las cosas reveladas (“Vav-He”) nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre”.

 

Este secreto de la unidad oculta está en el Tetragrámaton, que es el Nombre en clave del sistema que rige el mundo que se crea para nosotros. El valor numérico es 26, que se divide en dos aspectos: el ‘Iud-Hé’ oculto y el ‘Vav-Hé’ revelado.

 

26 = 13 + 13

13 = Ejad (Uno) = אחד

26 = ב = 2 = אחד + אחד           

 

El código para fusionar los dos sistemas en uno está en Zejariá/Zacarías 14:9:

 

בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה יְהֹוָה אֶחָד וּשְׁמוֹ אֶחָד

 

BAIOM  HAHÚ  IHIÉ  ADO-NAI  EJAD  USHMÓ  EJAD

 

“En aquel día el Señor será uno, y su Nombre uno”.

 

(Tikkuné HazZóhar)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN