LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

GADLUT Y KATNUT: El estado mayor y menor

GADLUT Y KATNUT: El estado mayor y menor

 

Por Kabbalah y Torah

 

Según la Kabbaláh, ningún ser humano mortal puede estar continuamente en perfecta armonía. Los cabalistas distinguen entre dos tipos de conciencia:

 

‘Gadlut’ (“Grandeza”, el estado mayor) se refiere a un estado de conciencia superior en el que experimentamos armonía interior y en el que estamos en contacto con nuestra Alma Superior.

 

‘Katnut’ (“Pequeñez”, el estado menor) se refiere a un estado de conciencia que está separado de la verdadera conciencia superior. Este es el punto de vista del ego que está obligado por el mundo material.

 

Rabbí Leví Itzjak de Berdichev (1740-1810 e.c), un discípulo de Rabbí Dov Ber Avraham, el Magguid de Mezeritch (el sucesor del Besht) enseñó que algunas personas sirven al Creador, Bendito Sea Él, debido a la gran recompensa que se les otorga por su servicio. Esto se llama ‘Katnut’ (“el estado menor”). Este es un servicio a Di-s con un pequeño grado de conciencia. Otros le sirven porque Él es Maestro, Gobernante y Rey, sin prestar atención a las bendiciones o recompensas que Di-s puede darles. Todos esos beneficios y placeres no son nada para ellos en comparación con la verdadera alegría de servir a su Creador, Bendito Sea Él. Se dice que tal persona está sirviendo a Di-s con ‘Gadlut’ (“el estado mayor”).

 

Las enseñanzas cabalísticas dicen que no podemos permanecer en un estado de ‘Gadlut’ todo el tiempo. Debe haber un tiempo de ‘Katnut’. (Ambos son necesarios, como los dos pilares en el Árbol de la Vida). Los cabalistas no condenan este estado o un ser en este estado. De vez en cuando, debemos centrar nuestra atención en el Camino del Fuego del Hogar y preocuparnos por los problemas materiales. No podemos vivir permanentemente en una conciencia superior. Habrá momentos en los que no podremos acceder a la sabiduría de nuestra Alma Superior, y en esos momentos, nuestras almas serán probadas. Sin embargo, incluso los errores que pueden ocurrir si estamos en un estado limitado de conciencia no deben ser condenados, por ellos es que aprendemos y crecemos. Así que no te irrites si te resulta imposible mantener tu armonía interior sin interrupciones, solo sigue intentándolo.

 

Como dijimos antes, el misticismo se trata de práctica. No es bueno leer estas líneas y decirse a sí mismo: “Bueno, eso suena bien. Ahora sé todo sobre misticismo”. Debes practicarlo una y otra vez hasta que se vuelva natural y sin pensamiento consciente. Puede resultar que al principio tengas poco éxito, y puede resultar que después de un tiempo, cuando pensabas que estabas progresando, te sucede algo que parece hacerte retroceder durante meses o incluso años. No debes titubear, y debes continuar sin disminuir tu devoción. Entonces, y solo entonces, te convertirás en un verdadero “Jasid”.

 

Foto: KAMEA GRABADA MERKAVOT SAGRADAS de 30 x 30 centímetros disponible en Espacios Sagrados de mekubal:


https://www.facebook.com/artekabalista



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN