LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ZAJOR VESHAMOR: LOS MANDAMIENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN SHABBAT

ZAJOR VESHAMOR: LOS MANDAMIENTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS EN SHABBAT

 

Por Kabbalah y Torah

 

Shabbat es un tiempo de paz, alegría y armonía, y un tiempo para pasar tiempo con la familia y encontrarse con amigos. Es un momento para recordar los seis días de la Creación del universo, y para estudiar Torá y literatura tradicional como los Midrashim (Leyendas Judías) y, por supuesto, escritos místicos como el Zóhar. En Shabbat todos están más conscientes de su propia herencia espiritual. En este contexto, debe mencionarse que los Mekubbalim (cabalistas) hablan de la ‘Neshamá Ieterá’ (alma adicional) que se dice que está con aquellos que guardan el Shabbat. Esta alma adicional es la mente grupal de la tradición judía:

 

Entonces se agrega un espíritu del alma a Israel, a todos y cada uno. Con esta ‘Neshamá Ietera’ (alma adicional) se olvidan todas las penas y la ira, y solo hay alegría, arriba y abajo. Este espíritu que viene como una adición a los niños de este mundo, cuando desciende se baña con perfumes del Jardín del Edén (es decir, es contactado por la Shejiná), y desciende para descansar sobre el pueblo santo. Felices son cuando se hace contacto con este espíritu. [. . . ] El misterio más misterioso es conocido por aquellos que se inician en las [enseñanzas de] sabiduría. Felices son cuando se hace contacto con este espíritu. Este espíritu es la expansión del punto. Viene de él y se expande por todo el universo. Y este espíritu es el misterio de Shabbat que habita abajo. [. . . ] El misterio de este asunto es que en cada persona hay un alma, que atrae a sí misma y recibe un espíritu en Ërev Shabbat (tarde víspera de Shabbat). Y ese espíritu habita y descansa en el alma durante todo el día de Shabbat. Entonces el alma está en un estado de mayor grandeza y más beneficiada de lo que solía estar.

 

Según los sabios, Shabbat es un tiempo en que la Shejiná (la Presencia Divina) desciende a la casa de quienes guardan el Shabbat. Se cree que la Shejiná participa en los placeres de aquellos a quienes ella desciende.

 

Rabbí Iehudá dijo: Todos los días, el mundo es bendecido desde ese día supremo, porque todos los seis días son bendecidos hasta el séptimo día. Y cada día da la bendición que recibe en su propio día. [. . . ] Pero el sexto día encuentra más [bendiciones], y como dijo Rabbí Eleazar: [. . . ] En el sexto día, la Matrona (Shejiná) está con él, para preparar la mesa para el Rey (el Santo, Bendito Sea Él). Por lo tanto, tiene dos porciones, una para el día en sí y otra para preparar la alegría del Rey con la Matrona. Esa noche es la alegría de la Matrona con el Rey y su unión, y [de esta unión] todos los seis días son bendecidos, cada uno individualmente. Por esa razón, uno debe preparar su mesa para la noche de Shabbat para que las bendiciones de arriba se reserven para ser otorgadas a cada uno, ya que no hay bendición en una mesa vacía.

 

SHAMOR: LOS MANDAMIENTOS NEGATIVOS

 

Shabbat es un momento de placer, pero también hay algunas proscripciones que deben observarse para que podamos experimentar este momento en la mayor medida posible. Durante el Shabbat está prohibido hacer melajá, que generalmente se traduce como “trabajo”, pero que en realidad se traduce mejor como “esfuerzos creativos”. La Halajá (“Ley”) menciona 39 tipos de ‘melajá’ que están prohibidos en Shabbat. Entre ellas se encuentran acciones como viajar, comprar y vender y otros tipos de trabajo mundano, pero también acciones que crean algo nuevo, como encender un fuego o acciones que terminan algo.

 

Es importante no confundir la melajá con nuestra definición de trabajo. Está permitido involucrarse profundamente en el estudio de las Escrituras y aprender capítulos de la Torá, el Talmud y el Zóhar, lo que sería un trabajo duro en nuestro sentido, pero no la melajá, y por lo tanto permitido (de hecho alentado) en Shabbat.

 

Aprender Torá no es un trabajo que produce algo en un sentido mundano. Podríamos interpretar la melajá como “trabajo en Ässiá” (“el mundo de la acción”, “fabricación”). No se sienta restringido por estas proscripciones, pero considérelas como un tiempo de descanso de su trabajo en ‘Ässiá’ y una oportunidad para concentrarse en los mundos superiores. Al dejar de lado nuestro trabajo en Ässiá, nos abrimos a Ietzirá, Beriá y tal vez incluso a Atzilut. Los judíos liberales son de la opinión de que estas leyes tradicionales deben ajustarse a nuestro tiempo, mientras que los judíos ortodoxos mantienen estas leyes muy estrictamente. Sin embargo, si la vida de alguien está en peligro, no solo estamos autorizados, sino que además estamos obligados a ignorar todas las leyes de Shabbat para salvar su vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN