LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL RITUAL DE MAÄRIV SHABBAT (la noche de shabbat) - SHULJAN SHABBAT (la mesa de Shabbat)

EL RITUAL DE MAÄRIV SHABBAT (la noche de shabbat)

 

Por Kabbalah y Torah

 

SHULJÁN SHABBAT (la mesa de Shabbat)

 

PREPARACIÓN:

 

Shulján Shabbat (la mesa de Shabbat) deberá está cubierta con un mantel blanco para que sirva como altar. Coloque sobre la mesa dos velas blanca, una copa de vino para el Kiddush; un pequeño recipiente con sal; y dos Jal´lót (panes de Shabbat). Las dos hogazas de Jal´lá (Jal´lót) deberán estar cubiertas con un paño blanco antes de recitar el Kiddush:

 

“Y toda ofrenda de cereal tuya sazonarás con sal, para que la sal del pacto de tu Di-s no falte de tu ofrenda de cereal; con todas tus ofrendas ofrecerás sal”.

 

(Vaikrá/Levítico 2:13)

 

La sal es el símbolo del Pacto con Di-s (Bamidbar/Números 18:19 y Divré HaIamim Bet/2ª de Crónicas 13:5). El Zóhar (1:241a-b) explica que esto es así porque suaviza la amargura y, de la misma manera, el Pacto con Di-s sobre el cual se establece el mundo suaviza la amargura de la vida, y la humanidad no puede prescindir de ella sin espiritualidad. En lo profundo, la vida se vuelve amarga, vacía y sin sentido.

 

Algunas familias también incluyen una caja de Tzedaká, una caja en la que se coloca una pequeña donación para caridad (tzedaká). Esto se debe hacer antes de encender las velas de Shabbat y que comience la ceremonia de Shabbat, porque en Shabbat no está permitido tocar dinero.



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