EL DÍA MÁS SAGRADO
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EL DÍA MÁS SAGRADO
Por Kabbalah y Torah
El día más sagrado en la tradición judía no es Iom Kippur (“Día de la expiación”), como se cree a menudo, sino Shabbat. La importancia de Shabbat difícilmente puede ser sobreestimada. Comienza el viernes por la noche, justo cuando comienza todos los días en el calendario hebreo, porque la noche llega antes que el día, así como había oscuridad (lo no manifestado) antes de que hubiera luz (la primera manifestación):
וְהָאָרֶץ הָיְתָה תֹהוּ וָבֹהוּ וְחשֶׁךְ עַל־פְּנֵי תְהוֹם וְרוּחַ אֱלֹהִים מְרַחֶפֶת עַל־פְּנֵי הַמָּיִם
VEHAÁRETZ HAIETÁ TÓHU VAVÓHU VEJÓSHEJ ÄL-PENÉ TEHOM VERÚAJ ELO-HIM MERAJÉFET ÄL-PENÉ HAMMÁIM
Y la tierra estaba desadornada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Di-s se movía sobre la faz de las aguas.
וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים יְהִי־אוֹר וַיְהִי־אוֹר
VAIÓMER ELO-HIM IEHI-OR VAIHI-OR
Y dijo Di-s: Sea la luz; y fue la luz.
וַיַּרְא אֱלֹהִים אֶת־הָאוֹר כִּי־טוֹב וַיַּבְדֵּל אֱלֹהִים בֵּין הָאוֹר וּבֵין הַחשֶׁךְ
VAIAR ELO-HIM ET-HAOR KI-TOV VAIAVDEL ELO-HIM BEN HAOR UVEN HAJÓSHEJ
Y vio Di-s que la luz era buena; y separó Di-s a la luz de las tinieblas.
וַיִּקְרָא אֱלֹהִים לָאוֹר יוֹם וְלַחשֶׁךְ קָרָא לָיְלָה וַיְהִי־עֶרֶב וַיְהִי־בֹקֶר יוֹם אֶחָד
VAIKRÁ ELO-HIM LAOR IOM VELAJÓSHEJ KÁRA LÁILA VAIHI-ËREV VAIHI-VÓKER IOM EJAD
Y llamó Di-s a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche; y fue la tarde y la mañana un día.
(Bereshit/Génesis 1:2-5).
Shabbat significa “día de descanso” y es un tiempo sagrado reservado para un propósito espiritual. Es el primer día santo mencionado en la Torá, y fue Di-s quien lo observó primero:
וַיַּרְא אֱלֹהִים אֶת־כָּל־אֲשֶׁר עָשָׂה וְהִנֵּה־טוֹב מְאֹד וַיְהִי־עֶרֶב וַיְהִי־בֹקֶר יוֹם הַשִּׁשִּׁי
VAIAR ELO-HIM ET-KOL-ASHER ÄSÁ VEHINNE-TOV MEOD VAIHI-ËREV VAIHI-VÓKER IOM HASHSHISHSHÍ
Y vio Di-s todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
וַיְכֻלּוּ הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ וְכָל־צְבָאָם
VAIJUL´LÚ HASHSHAMÁIM VEHAÁRETZ VEJOL-TZEVAAM
Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todas sus huestes.
וַיְכַל אֱלֹהִים בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי מְלַאכְתּוֹ אֲשֶׁר עָשָׂה וַיִּשְׁבֹּת בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי מִכָּל־מְלַאכְתּוֹ אֲשֶׁר עָשָׂה
VAIJAL ELO-HIM BAIOM HASHSHEVIÏ MELAJTÓ ASHER ÄSÁ VAISHBOT BAIOM HASHSHEVIÏ MIKKOL-MELAJTÓ ASHER ÄSÁ
Y terminó Di-s, en el día séptimo, la obra que había hecho, y descansó en el día séptimo de toda la obra que hizo.
וַיְבָרֶךְ אֱלֹהִים אֶת־יוֹם הַשְּׁבִיעִי וַיְקַדֵּשׁ אֹתוֹ כִּי בוֹ שָׁבַת מִכָּל־מְלַאכְתּוֹ אֲשֶׁר־בָּרָא אֱלֹהִים לַעֲשׂוֹת
VAIVÁREJ ELO-HIM ET-IOM HASHSHEVIÏ VAIKADDESH OTÓ KI VO SHAVAT MIKKOL-MELAJTÓ ASHER-BARÁ ELO-HÍM LAÄSÓT
Y bendijo Di-s el séptimo día y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que Él había creado y hecho.
(Bereshit/Génesis 1:31-2:5).
Así como Di-s cesó su trabajo creativo, el hombre descansa del trabajo de la semana. Di-s nos dijo que recordemos (zajor) y que guardemos (shamor) el Shabbat. Esto apunta a los mandamientos positivos y negativos relacionados con Shabbat. Los mandamientos positivos nos ayudan a hacer del Shabbat un momento de alegría y espiritualidad, mientras que los mandamientos negativos nos ayudan a evitar todo lo que pueda obstaculizar nuestra experiencia del deleite del Shabbat. En la antigüedad, la gente solía trabajar los siete días de la semana. Tener un día libre fue un gran logro, haciendo que valiera la pena vivir.
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