LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

TZEDAKÁ Y EL JARDÍN DEL EDÉN

TZEDAKÁ Y EL JARDÍN DEL EDÉN

Por Kabbalah y Torah

‘Tzedaká’, צדקה, es una palabra que se traduce comúnmente y erróneamente como “caridad”. Está construido a partir de la palabra ‘Tzédek’ צדק, que significa ‘justicia’ y la letra ‘Hé’ ה (Maljút).

El término aceptado es “dar” Tzedaká, pero se define mejor como “actuar” en Tzedaká porque hay una acción espiritual que está ocurriendo como resultado de Tzedaká.

Bereshít/Génesis 15:6:

וְהֶאֱמִן בַּיהֹוָה וַיַּחְשְׁבֶהָ לּוֹ צְדָקָה

VEHE´EMÍN  BAADO-NÁI  VAIAJSHEVÉHA   TZEDAKÁ

“Y [Avrahám] creyó al Señor, y se lo contó por justicia”.

Esta es la primera aparición de la palabra Tzedaká en la Torá. Sucedió en una noche clara en 1948 (año hebreo) cuando Di-s sacó a Abraham para contar las estrellas. Di-s le reveló cómo funciona el sistema espiritual y qué le depararía el futuro.

Abraham vio la conexión de יהו"ה en el aspecto de Zéër Anpín y la letra ו ‘Vav’ a Maljút, el Nombre ADo-NáI y la letra ‘Hé’ ה. Entonces él “creyó” en יהו"ה. La palabra ‘VEHE´EMÍN’ וְהֶאֱמִן ‘creyó’, como se usa aquí, revela la conexión espiritual: וְהֶ־אֱמִן La ‘Vav’ y la ‘Hé’ de ‘VeHe’ וְהֶ es Zéër Anpín y Maljút y ‘Emín’ אֱמִן de guematria 91 es la combinación de los dos Nombres IHV´H y ADO-NÁI יאהדונהי. Cuando “creyó” hizo la conexión y logró Tzedaká.

El Zóhar nos dice que ‘HakKadósh Barúj Hú’ (El Santo Bendito Sea Él) es llamado ‘Báäl Tzedaká’ בעל צדקה, (“Poseedor de Justicia”), porque Él proporciona alimento a Maljút.

Cuando deseamos atraer una Luz Superior a nuestra vida, debemos hacer Tzedaká. Esta conexión se realiza actuando con rectitud o apoyando a otros que lo hacen. Cuanto mayor sea la Tzedaká, mayor será la Luz de Zéër Anpín que se revela en tu vida.

Dar dinero a personas u organizaciones lo conecta con sus acciones. Su energía que se transforma a través del dinero los respalda y usted es parte de lo que hacen.

Dar Tzedaká en nombre de otra persona es un nivel superior porque, naturalmente, no piensas en ganar por ti mismo. Los proyectos espirituales son buenos canales para Tzedaká, ya que aumenta el flujo de Luz hacia el mundo.

Tzedaká no es caridad, lo que puede describirse como un acto de bondad. Tzedaká es un proceso que conecta Maljút con Zéër Anpín.

Cuando una persona hace Tzedaká, abre las puertas de la Luz Supernal arriba y hace que los ríos que salen del Jardín del Edén se llenen y que el jardín inferior, que es Maljút, sea regado.

(Tikkuné HazZóhar)

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