LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

RUJA IL´LAA: EL ESPÍRITU SUPERIOR


RUJÁ ÏL´LAÁ: EL ESPÍRITU SUPERIOR

Por Kabbalah y Torah

El espíritu superior es la Neshamá Ieterá (el alma adicional) que desciende sobre una persona en Shabbát con alegría y deleita a su alma. En ese momento, el alma del hombre es como si estuviese en ‘HaÖlám Habbá’ (El mundo por venir), cuando su Néfesh disfrutara de Rúaj. Así como el hombre deleitaba a ese espíritu en este mundo, ese espíritu deleitará al hombre en el mundo por venir, como está escrito: “AZ  TITÄNNÁG  ÄL-ADO-NÁI - Entonces te deleitarás en el Señor” (Ieshaäiáhu/Isaías 58:14). Así como el hombre disfruta un gran deleite, lo cual es el espíritu, y le deleita, así él será saciado por él en el mundo por venir. Entonces, cuando una persona es merecedora de perfeccionar la integridad de la gloria del Shabbát, el Creador declara sobre él y dice: “ÄVDI-ÁTTA  ISRAÉL  ASHER-BEJÁ  ETPAÁR - Tú eres Mi siervo, Israel, en quien me gloriaré’” (Ieshaäiáhu/Isaías 49:3).


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