LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA PROTECCIÓN DE LA REINA ESTER


LA PROTECCIÓN DE LA REINA ESTER

Por Kabbalah y Torah 

Este Limmúd (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia de Pedro Donald Méndez Sánchez y de Adriana Pecina de México

En el Zejút (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá

La unificación de Zéër Anpín y Maljút se hace con la palabra ‘Ejád’ אחד de la meditación del ‘Shemá Israel’. Las dos primeras letras, ‘Aj’: ‘Álef-Jet’ אח, que también significa “hermano”, es el aspecto de Zéër Anpin y le da el poder de protección a la ‘Dálet’ ד, que es el aspecto de Maljút.

La letra ‘Dálet’ ד es una ‘Resh’ ר con un punto en la esquina superior derecha. Ambas letras representan atributos de Maljút, ‘Dálet’ ד para ‘Delót’ דלות y ‘Resh’ ר para ‘Rash’ רש que significan “pobreza” y “carencia” respectivamente. La ‘Álef y la Jet’ אח con valor numérico de 9 y el punto de la ‘Dálet’ ד hacen 10. Da protección contra ‘Ajór’ אחר que significa “otro [dios]” y el aspecto del “Otro Lado”, ‘Sitrá Ajará’.

El Zóhar cita a Ieshaäiáhu/Isaías 42:8:

אֲנִי יְהֹוָה הוּא שְׁמִי וּכְבוֹדִי לְאַחֵר לֹא־אֶתֵּן וּתְהִלָּתִי לַפְּסִילִים

ANÍ  ADO-NÁI    SHEMÍ  UJVODÍ  LEAJÉR  LO-ETTÉN  UTHIL´LATÍ  LAPPESILÍM

“Yo soy el Señor. Este es mi Nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas”.

Esto explica la protección que Ester tenía en la casa del rey. Ella representaba la conexión de Maljút con Zéër Anpín y, por eso, el rey Ajashverósh que estaba con “otros dioses” no podía ni la tocaba.

(Tikkuné HazZóhar)


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