HAMBRE POR LA LUZ
Por Kabbalah y Torah
Este Limmúd (estudio) ha sido donado
para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Sarasty Orrego de
Colombia y de Mónica bat María Guadalupe de México
Para trabajo, prosperidad económica,
salud, alma gemela y shalóm báit (paz en el hogar) de Daniel Beniamím ben
Rosanna Ashira
Para reconciliación con un amigo de
Fabio ben Rosa
Para trabajo y prosperidad
económica, éxitos en los negocios, protección física y espiritual, protección
contra la envidia y el mal de ojo y despertar espiritual de Hugo Libardo ben
Delia Marina, Amparo bat Emilia, Christian ben Amparo, Victoria Eugenia bat
Yolanda y Yolanda bat Esther
Para Refuá Shelemá (sanación
completa) de Giselle Fuentes de México, Hugo Libardo ben Delia Marina, Amparo
bat Emilia, Victoria Eugenia bat Yolanda, Yolanda bat Esther y Rubén Ernesto
Alvarado
Para Zéra shel Kaiamá (fertilidad)
de Miriám bat Sará de México
En el Zejút (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá
La vestimenta del ‘Kohén Gadól’ (Sumo Sacerdote)
en Ióm Kippúr incluía 8 prendas diferentes. Cuatro prendas hechas de blanco y
cuatro de oro.
El color blanco es para la Luz de Jasadím de Zéër
Anpín y el color oro es para la Luz de Jojmá que viene de Guevurá de Zéër Anpín.
Las prendas blancas son el aspecto de la
pureza de Maljút y el oro es el deseo de acercarse a la Luz.
El Zóhar cita la ‘Meguil´lát Estér (“el rollo
de Ester”) 5:1a:
וַיְהִי בַּיּוֹם הַשְּׁלִישִׁי
וַתִּלְבַּשׁ אֶסְתֵּר מַלְכוּת וַתַּעֲמֹד בַּחֲצַר בֵּית־הַמֶּלֶךְ
VAIHÍ BAIÓM HASHSHELISHÍ
VATTILBÁSH ESTÉR MALJÚT VATTAÄMÓD BAJATZÁR BET-HAMMÉLEJ
“Y aconteció que al tercer día se vistió Ester
su vestido real, y se puso en el patio de adentro de la casa del rey”.
Ester entró en el patio interior del rey
vestida con “Maljút” y con eso fue elevada y se le permitió acercarse a él.
Es el secreto de Bereshít/Génesis 9:16:
וְהָיְתָה הַקֶּשֶׁת בֶּעָנָן
וּרְאִיתִיהָ לִזְכֹּר בְּרִית עוֹלָם בֵּין אֱלֹהִים וּבֵין כָּל־נֶפֶשׁ חַיָּה בְּכָל־בָּשָׂר
אֲשֶׁר עַל־הָאָרֶץ
VEHAIETÁ HAKKÉSHET BEÄNÁN URITÍHA LIZKÓR BERÍT
ÖLÁM BEN ELO-HÍM
UVÉN KOL-NÉFESH JAIÁ BEJOL-BASÁR
ASHÉR ÄL-HAÁRETZ
“Y estará el arco en las nubes, y lo veré para
acordarme del pacto perpetuo entre Di-s y toda alma viviente, con toda carne
que está sobre la tierra”.
Esto trae las 4 acciones en Maljút como se
describe en Daniel 9:19:
אֲדֹנָי שְׁמָעָה אֲדֹנָי סְלָחָה
אֲדֹנָי הַקֲשִׁיבָה וַעֲשֵׂה אַל־תְּאַחַר לְמַעֲנְךָ אֱלֹהַי כִּי־שִׁמְךָ נִקְרָא
עַל־עִירְךָ וְעַל־עַמֶּךָ
ADO-NÁI SHEMÁÄ ADO-NÁI
SELÁJA ADO-NÁI HAKASHÍVA VAÄSÉ AL-TEAJÁR
LEMAÄNJÁ ELO-HÁI KI-SHIMJÁ NIKRÁ ÄL-ÏREJÁ
VEÄL-ÄMMÉJA
1) “Oye, Señor. 2) Perdona, Señor. 3) Está
atento, Señor, y haz; 4) no pongas dilación, por ti mismo, Di-s mío; porque tu
Nombre es llamado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo”.
El Nombre ‘ADo-NáI’ es el aspecto de la Luz en
Maljút.
Nuestras acciones positivas son las prendas
del alma que nos permiten acercarnos y disfrutar de la Luz del Creador y
activarla en nuestro mundo.
Las festividades de Purim y Ióm HaKippurím
están relacionados porque transforman el tormento en placer. La comida después
del ayuno siempre es una delicia y disfrutamos cada bocado.
La comida después del ayuno debe tratarse como
una manifestación de la Luz en nuestras vidas. Las restricciones del ayuno y el
deseo del yo expanden nuestra vasija para atraer más Luz, especialmente en Ióm
Kippúr.
Antes de “atacar” la comida después del ayuno,
debemos hacer una pausa y meditar para manifestar la Luz que estaba disponible
para nosotros en Ióm Kippúr a través de la comida frente a nosotros.
Las dificultades y el hambre por la Luz serán
parte del proceso que construirá y expandirá nuestra vasija antes de disfrutar
de la Luz de la Redención Final. En ese momento tendremos todos los placeres
físicos sin la negatividad adjunta.
(Tikkuné HazZóhar)
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Éxitos en los estudios
Protección física y espiritual
Protección contra la envidia y el
mal de ojo
Teshuvá y despertar espiritual
Bendición y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o
un ser querido, etc.
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