LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HAMBRE POR LA LUZ


HAMBRE POR LA LUZ

Por Kabbalah y Torah

Este Limmúd (estudio) ha sido donado para Berajá (bendición) y Hatzlajá (éxito) de la Familia Sarasty Orrego de Colombia y de Mónica bat María Guadalupe de México

Para trabajo, prosperidad económica, salud, alma gemela y shalóm báit (paz en el hogar) de Daniel Beniamím ben Rosanna Ashira

Para reconciliación con un amigo de Fabio ben Rosa

Para trabajo y prosperidad económica, éxitos en los negocios, protección física y espiritual, protección contra la envidia y el mal de ojo y despertar espiritual de Hugo Libardo ben Delia Marina, Amparo bat Emilia, Christian ben Amparo, Victoria Eugenia bat Yolanda y Yolanda bat Esther

Para Refuá Shelemá (sanación completa) de Giselle Fuentes de México, Hugo Libardo ben Delia Marina, Amparo bat Emilia, Victoria Eugenia bat Yolanda, Yolanda bat Esther y Rubén Ernesto Alvarado

Para Zéra shel Kaiamá (fertilidad) de Miriám bat Sará de México

En el Zejút (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avrahám, Itzják, Iaäkóv, Sará, Rivká, Rajél y Leá

La vestimenta del ‘Kohén Gadól’ (Sumo Sacerdote) en Ióm Kippúr incluía 8 prendas diferentes. Cuatro prendas hechas de blanco y cuatro de oro.

El color blanco es para la Luz de Jasadím de Zéër Anpín y el color oro es para la Luz de Jojmá que viene de Guevurá de Zéër Anpín.

Las prendas blancas son el aspecto de la pureza de Maljút y el oro es el deseo de acercarse a la Luz.

El Zóhar cita la ‘Meguil´lát Estér (“el rollo de Ester”) 5:1a:

וַיְהִי בַּיּוֹם הַשְּׁלִישִׁי וַתִּלְבַּשׁ אֶסְתֵּר מַלְכוּת וַתַּעֲמֹד בַּחֲצַר בֵּית־הַמֶּלֶךְ

VAIHÍ  BAIÓM  HASHSHELISHÍ  VATTILBÁSH  ESTÉR  MALJÚT  VATTAÄMÓD  BAJATZÁR  BET-HAMMÉLEJ

“Y aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y se puso en el patio de adentro de la casa del rey”.

Ester entró en el patio interior del rey vestida con “Maljút” y con eso fue elevada y se le permitió acercarse a él.

Es el secreto de Bereshít/Génesis 9:16:

וְהָיְתָה הַקֶּשֶׁת בֶּעָנָן וּרְאִיתִיהָ לִזְכֹּר בְּרִית עוֹלָם בֵּין אֱלֹהִים וּבֵין כָּל־נֶפֶשׁ חַיָּה בְּכָל־בָּשָׂר אֲשֶׁר עַל־הָאָרֶץ

VEHAIETÁ  HAKKÉSHET  BEÄNÁN  URITÍHA  LIZKÓR  BERÍT  ÖLÁM  BEN  ELO-HÍM  UVÉN  KOL-NÉFESH  JAIÁ  BEJOL-BASÁR  ASHÉR  ÄL-HAÁRETZ

“Y estará el arco en las nubes, y lo veré para acordarme del pacto perpetuo entre Di-s y toda alma viviente, con toda carne que está sobre la tierra”.

Esto trae las 4 acciones en Maljút como se describe en Daniel 9:19:

אֲדֹנָי שְׁמָעָה אֲדֹנָי סְלָחָה אֲדֹנָי הַקֲשִׁיבָה וַעֲשֵׂה אַל־תְּאַחַר לְמַעֲנְךָ אֱלֹהַי כִּי־שִׁמְךָ נִקְרָא עַל־עִירְךָ וְעַל־עַמֶּךָ

ADO-NÁI  SHEMÁÄ  ADO-NÁI  SELÁJA  ADO-NÁI  HAKASHÍVA  VAÄSÉ  AL-TEAJÁR  LEMAÄNJÁ  ELO-HÁI  KI-SHIMJÁ  NIKRÁ  ÄL-ÏREJÁ  VEÄL-ÄMMÉJA

1) “Oye, Señor. 2) Perdona, Señor. 3) Está atento, Señor, y haz; 4) no pongas dilación, por ti mismo, Di-s mío; porque tu Nombre es llamado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo”.

El Nombre ‘ADo-NáI’ es el aspecto de la Luz en Maljút.

Nuestras acciones positivas son las prendas del alma que nos permiten acercarnos y disfrutar de la Luz del Creador y activarla en nuestro mundo.

Las festividades de Purim y Ióm HaKippurím están relacionados porque transforman el tormento en placer. La comida después del ayuno siempre es una delicia y disfrutamos cada bocado.

La comida después del ayuno debe tratarse como una manifestación de la Luz en nuestras vidas. Las restricciones del ayuno y el deseo del yo expanden nuestra vasija para atraer más Luz, especialmente en Ióm Kippúr.

Antes de “atacar” la comida después del ayuno, debemos hacer una pausa y meditar para manifestar la Luz que estaba disponible para nosotros en Ióm Kippúr a través de la comida frente a nosotros.

Las dificultades y el hambre por la Luz serán parte del proceso que construirá y expandirá nuestra vasija antes de disfrutar de la Luz de la Redención Final. En ese momento tendremos todos los placeres físicos sin la negatividad adjunta.

(Tikkuné HazZóhar) 


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