LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS BENE ISRAEL?


¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS BENÉ ISRAEL?

Por Kabbalah y Torah

La festividad de Shavuöt, que es 7 semanas después de Pésaj, es también el aspecto de Iaäkóv/Jacob como la ‘Merkavá’ (“carro”) de la Columna Central y Zéër Anpín.

Está escrito en Bereshít/Génesis 29:27:

מַלֵּא שְׁבֻעַ זֹאת וְנִתְּנָה לְךָ גַּם־אֶת־זֹאת בַּעֲבֹדָה אֲשֶׁר תַּעֲבֹד עִמָּדִי עוֹד שֶׁבַע־שָׁנִים אֲחֵרוֹת

MAL´LÉ  SHEVÚÄ  ZOT  VENITTENÁ  LEJÁ  GAM-ET-ZÓT  BAÄVODÁ  ASHÉR  TAÄVÓD  ÏMMADÍ  ÖD  SHEVA-SHANÍM  AJERÓT

“Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra (Raquel, Maljút), por el servicio que hicieres conmigo otros siete años”.

Shavuöt nos conecta con el trabajo de Jacob, que nos lleva a la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. El ‘Siete’ que se menciona en este versículo es sobre el trabajo futuro de Jacob.

Labán “engañó” a Jacob y lo hizo trabajar 7 años más para Rajél. Jacob lo aceptó porque entendió que este era un plan Divino que le daría un fuerte control de la Columna Central.

Los primeros 7 años, Jacob trabajó para Leá y cuando se conectó con ella fue para ocultar la oscuridad. Leá es el aspecto de Biná, que es la Sefirá sobre nuestro mundo y no se puede revelar hasta que hagamos una acción en Maljút.

Cuando la Luz desciende de Biná a Maljút a través de las 7 Sefirót, se llama ‘Or Iashár’ (Luz Directa). Cuando la Luz se refleja desde Maljút con las acciones de las restricciones, crea ‘Ór Jozér’ (Luz de retorno).

7 Sefirót que bajan de Biná y 7 Sefirót que vuelven a subir son un total de 14, que es el valor numérico de ‘Iád’, יד ‘mano’.

Di-s, יהו"ה, tiene “Tres Manos”, una para cada Columna. Juntas son 14 × 3 = 42, que ya sabemos que es el poder de la creación y la oración ‘Anná BeJóaj’.

Rajél representa a Maljút y los siguientes 7 años Jacob trabajó para crear ‘Ór Jozér’ (la luz que regresa). Este trabajo lo convirtió en la ‘Merkavá’ (“carro”) de la Columna Central. La Torá nos dice que solo después de que Jacob se conectó con Rajél, Leá pudo tener hijos. La Luz de Biná no puede ser revelada sin Maljút. Los hijos de Jacob, Israel, son la manifestación de la Luz de Biná en Maljút. Es por eso que los ‘Bené Israel’ (“Hijos de Israel”) son ‘ÄM  SEGUL´LÁ’ עם סגולה, la nación de la Columna Central, y por el arduo trabajo de Jacob merecimos tener la Torá cuyo regalo celebramos en Shavuöt.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN