LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HUMO EN LA CASA DE DI-S

HUMO EN LA CASA DE DI-S


Por Kabbalah y Torah en Expansión 

El humo que sale de los sacrificios es ‘Ketóret’ para la Luz. Cuando las ofrendas fueron llevadas al altar, un fuego descendió desde arriba para quemarlo. El humo hizo la conexión entre la Luz y el recipiente y permitió que fluyera sin negatividad.

En el Tikkuné HazZóhar anterior describimos cómo Moisés le pidió a Aarón que retirara del fuego del altar para quemar el incienso para detener la plaga que estaba matando a los israelitas.

La Shejiná, Maljút, es Ketóret para la Luz, Zéër Anpín. Nuestras acciones positivas y restricciones a los deseos egoístas son como sacrificios que proporcionan una forma de atraer la Luz hacia Maljút.

Vaikrá/Levítico 16:3:

בְּזֹאת יָבֹא אַהֲרֹן אֶל־הַקֹּדֶשׁ

BEZÓT  IAVÓ  AHARÓN  EL-HAKKÓDESH

“Con esto entrará Aarón en el santuario”

Cuando el Kohén Gadól (Sumo Sacerdote) entra en el Lugar Santísimo, enfoca su trabajo en conectar la Luz con Maljút, que está codificada en la palabra ‘ZÓT’ זאת

Se le pidió que llevara el Ketóret al Lugar Santísimo para que el humo cubriera el lugar interior donde está el Arca. Sin este proceso, el Sumo Sacerdote moriría. El Ketóret crea el canal para que יהו"ה aparezca sobre el Arca.

Vaiikrá/Levítico 16:2:

כִּי בֶּעָנָן אֵרָאֶה עַל־הַכַּפֹּרֶת

  BEÄNÁN  ERAÉ  ÄL-HAKKAPPÓRET

“Porque Yo apareceré en la nube sobre la cubierta”.

(Tikkuné HazZóhar) 

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