LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

NO TE DUERMAS

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Por Kabbalah y Torah 

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Cuando Jonás evitó la Luz y la guía de su Rúaj, causó una desconexión entre el nivel de su alma de Néfesh y el nivel de Rúaj.

Se describe en Ioná/Jonás 1:5:

וְיוֹנָה יָרַד אֶל־יַרְכְּתֵי הַסְּפִינָה וַיִּשְׁכַּב וַיֵּרָדַם

VEIONÁ  IARÁD  EL-IARKETÉ  HASSEFINÁ  VAISHKÁV  VAIERADÁM

“Jonás, sin embargo, había descendido a los costados de la nave, y se había echado a dormir”.

Jonás cayó en la oscuridad cuando su Rúaj dejó su cuerpo. Su ‘Ner’ (“vela”) נר, que son los niveles de Néfesh y Rúaj como se describió anteriormente, se rompió y se quedó sin orientación. Cuando la ‘Resh’ ר para Rúaj se fue, la ‘Nun’ para Néfesh se quedó. La ‘Nun’ representa un estado de ‘Nefilá’ (“caída”).

Muchos de nosotros experimentamos “caída” del cuerpo justo antes de dormir. Cuando el alma deja el cuerpo para dormir por la noche y el cuerpo no está listo para soltarla, la separación del cuerpo y el alma crea una sensación de caída y un miedo a la muerte.

En el libro de Ejá/Lamentaciones que leemos en Tishá BeÁv (9 de Av) encontramos el mismo sentimiento que Jonás experimentó cuando su Luz, el Rúaj, lo abandonó.

Ejá/Lamentaciones 1:1:

אֵיכָה יָשְׁבָה בָדָד הָעִיר רַבָּתִי עָם הָיְתָה כְּאַלְמָנָה רַבָּתִי בַגּוֹיִם שָׂרָתִי בַּמְּדִינוֹת הָיְתָה לָמַס

EJÁ  IASHEVÁ  VADÁD  HAÏR  RABBÁTI  ÄM  HAIETÁ  KEALMANÁ  RABBÁTI  VAGGOÍM  SARÁTI  BAMMEDINÓT  HAIETÁ  LAMÁS

“¡Cómo está sentada sola la ciudad antes populosa! La grande entre las naciones se ha vuelto como viuda, la señora de provincias es hecha tributaria”.

Antes de la destrucción del Templo Sagrado disfrutamos de la guía y protección de la Luz. Sin el Templo Sagrado caímos en la oscuridad y la soledad como una “viuda”, que representa la vasija para nosotros, sin el apoyo de su esposo, la Luz.

(Tikkuné HazZóhar) 


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