LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SE NECESITARON 7 REYES MUERTOS PARA CONSTRUIR UN REINO


SE NECESITARON 7 REYES MUERTOS PARA CONSTRUIR UN REINO

Por Kabbalah y Torah

בראשית ברא אלהים

BERESHÍT  BARÁ  ELO-HÍM

“En el principio creó Di-s” (Bereshít/Génesis 1:1)

‘ELO-HÍM’ אלהים tiene las mismas letras que ‘MI  ÉL´LEH’ מי אלה    

Está escrito en Ieshaäiáhu/Isaías 40:26:

שְׂאוּ מָרוֹם עֵינֵיכֶם וּרְאוּ מִי־בָרָא אֵלֶּה

SEU-MARÓM  ËNEJÉM  URÚ  MI-VARÁ  ÉL´LE

“Levantad en alto vuestros ojos y mirad quién creó estos”.

MI-VARÁ  ÉL´LE מי ברא אלה “Quién creó estos”.

‘ELO-HÍM’ אלהים creó “estos” אלה

‘MI’ מי tiene el valor numérico de 50 y está relacionado con Biná que salió del Kéter Ëlión (“La Corana Superior”). ÉL´LEH אלה son 36 Luces de la creación y las dos fuerzas se unieron para ser, ‘ELO-HÍM’ אלהים, que es la fuerza que creó el mundo de Tikkún.

Del Pensamiento de la Creación original salieron dos cabezas (fuentes de Luz) y esa son Jojmá y Biná de la Luz original. Eso creó un segundo nivel de las 10 Sefirót.

Los 3 primeros son ‘Kéter’, el Emanador, ‘Jojmá’, el Pensamiento y ‘Biná’, el Planificador y el Proveedor. Son extensiones de la luz original y tienen afinidad con ella.

Cuando la Luz de Biná extendió su Luz debajo de sí misma, requirió un receptor o un recipiente para mantener esa Luz. El recipiente se rompió porque no había experiencia de sostener la Luz. Ese recipiente roto “se cayó” y la Luz permaneció “flotando” esperando que se llenara un nuevo recipiente. Esa primera Luz tuvo la energía de dar y la llamamos Jésed חסד. Tiene el valor numérico de 72.

El Arizál llama al proceso de “Empujar” la Luz hacia abajo desde Biná, “Crear y Romper las vasijas”. Cada dimensión / Sefirá formó un aspecto diferente de la Luz que descendió de Biná, que es la “Madre Suprema”. La Luz se llamaba ‘Mélej’ (rey) y el recipiente para sostenerla se llamaba ‘Maljút’ (reino).

El segundo rey bajó a un nivel que tenía experiencia de la Luz y surgió un deseo de gobernar. Esa vasija, que es el deseo de sostener la Luz, era débil y se rompió bajo la asombrosa Luz que vino de Biná. El mundo creado ahora tenía más de los deseos rotos y estos se llaman ‘Kelippót’, un nombre que significa “cáscaras”. Tenían la experiencia de la Luz y un deseo insatisfecho de sostener la Luz.

Los siguientes “reyes” no podrían sobrevivir en un pequeño “Reino”. El octavo rey llegó a un reino que es todo deseo y pudo “vivir”.

Las 7 semanas desde Pésaj hasta la fiesta de Shavuöt (“Sefirát HaÖmer) representan la construcción de la vasija desde la primera revelación de la Luz en la Luna Llena del mes de Nisán, Aries, hasta la recepción de la Torá en el Monte Sinaí.

Cada semana incluye el aspecto de la corrección de la vasija que se rompió en el proceso de creación de nuestro “Reino”, que es Maljút.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN