LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

IOM KIPPUR: RISHON JOTAM (El primer Sello)


IÓM KIPPÚR: RISHÓN JOTÁM (El primer Sello)

Por Kabbalah y Torah

Durante el tiempo entre Rósh HashShaná y Ióm Kippúr, agregamos unas cuantas frases a las oraciones y pedimos ser inscritos para la vida:

“Recuérdanos para la vida, oh Rey que desea la vida; e inscríbenos en el Libro de la Vida”.

Pero en la oración de Neïlá* lo cambiamos y pedimos ser SELLADOS para la vida porque, en el tiempo de Neïlá, Maljút-Nukvá recibe las Cinco Guevurót de Immá (aunque Ella ya recibió Cinco Guevurót de Zéër Anpín en el proceso de Aserrado (Nesirá) dado que Neïlá es la quinta oración de Ióm Kippúr), y Su Iesód es establecido y reúne todas las Iluminaciones de los Cinco Bordes (de Su Jésed a Su Hód) y Ella tiene una Vasija, la cual es el Sello חותם JOTÁM.

Ahora, con Su Vasija, Ella puede elevar Máim Nukvín (MaN - Aguas Femeninas: Despertar desde Abajo) y puede recibir Máim Dujrín (MaD - Aguas Masculinas: Despertar desde Arriba) y todo eso se hace mediante tres Nombres אלף הה יוד הה  אלף הא יוד הא אלף הי יוד הי  los cuales tienen el valor numérico de la palabra “Sello: JOTÁM” = 454 más 1), los cuales están en Nétzaj, Hód y Iesód de Immá. Y todo este proceso termina en la Neïlá de Ióm Kippúr y es llamado el Primer Sello. El Segundo Sello, que es la Maljút de Nukvá, se completa en Hoshaäná Rabbá.

*NEÏLÁ - CIERRE

Al final de Ióm Kippúr se dice el rezo llamado “Neïlá” o “Cierre”. Se llama así porque se dice al final del día cuando se cerraban las puertas del Templo y es también cuando se cierran las Puertas del Cielo. En este momento Di-s culmina el Juicio y sella el veredicto final.

Es por esto que en estas súplicas ya no pedimos que nos Inscriba en El Libro de la Vida sino que nos Selle en él.

Este tiempo es la culminación de los “Äseret Iemé Teshuvá - Diez Días de Arrepentimiento” y de “Ióm Kippúr - Día de Expiación” y es la última oportunidad que tenemos de mejorar nuestro Juicio para el año entrante.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN