LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL SECRETO DE LA SUKKÁ


EL SECRETO DE LA SUKKÁ

La Sukká representa la Luz Circundante de la Nukvá desde el aspecto de las Misericordias (Jasadím) de Immá (Biná). Y nosotros (los israelitas que nos sentamos dentro de ésta y somos llamados Hijos de Reyes, Hijos del Reino, donde Maljút-Reino es Rajél-Nukvá de Zéër Anpín) quienes construimos la Sukká, nos sentamos bajo la sombra de esta Luz Circundante que es erogada en Ella (la Nukvá), rodeando y envolviéndola como una Sukká, para que podamos atraer de esta Luz Circundante; como los sabios dicen, la Sukká corresponde a las Nubes de Honor que estaban en el desierto, una nube corresponde a la Misericordia como dice el versículo “Y la nube del Señor estaba sobre ellos de día”; siendo “día” un código para Jésed (Misericordia). Y es por ello que las Nubes de Honor estaban conectadas a Aharón, (éstas desaparecieron cuando él murió) hombre de Misericordia. Y hay siete nubes que corresponden a los siete Entornos de Misericordia que entran en las Siete Sefirót Inferiores de Nukvá, de Jésed a Maljút, y también corresponden a los siete días de Sukkót.

Y la Sukká es el aspecto de Immá (Madre) Celestial que cubre y protege a Sus hijos (Zéër Anpín y Nukvá) en tres clases diferentes de Luz Circundantes: Una clase para Zéër Anpín mismo; una clase para Nukvá misma y una clase para ambos. Y es por ello que la palabra “BaSukkót” (en las Sukkót) aparece tres veces en la Torá (Vaikrá/Levítico 23:42-43) dos veces sin la letra Vav (corresponden al entorno de Zéër Anpín por Sí mismo y al entorno de Nukvá por Si misma) y la tercera vez con la letra Vav (que corresponde al entorno de ambos).

La palabra Sukká sin la ‘Vav’ tiene el mismo valor numérico del Nombre  אלהים  Elo-hím (86), que es un código para Zéër Anpín o Nukvá cuando Ellos están por sí solos. Y la palabra Sukká con ‘Vav’ tiene el mismo valor numérico de los Nombres  יהוה  IHV´H (Zéër Anpín) y  אדני  Ado-nái (Nukvá) cuando Ellos están juntos y rodeados por Immá Celestial.

Las paredes de la Sukká representan a Nétzaj, Hód y Iesód de Immá de la Luz Circundante, pero la sejáj (el techo de la Sukká) es el aspecto de la mitad inferior de Tiféret de Immá (desde Su Pecho hacia abajo), que es como un techo sobre Su Nétzaj, Hód y Iesód. Y sabemos que este aspecto de Tiféret es el Kéter (corona) de Zéër Anpín que se encuentra por encima de todo lo que se asienta debajo de Él. Y, por lo tanto, el techo de la Sukká no puede ser más alto que veinte ammá (unos 13 pies), dado que Zéër Anpín y Nukvá, que están debajo, tienen cada uno Diez Sefirót (juntos veinte ammá) incluyendo el techo, que es el Kéter de Zéër Anpín.

Se sabe que el Kéter incluye a todas las nueve Sefirót debajo de Él. De la misma manera, Tiféret de Immá, de donde vienen todas las Iluminaciones, incluye el Kéter de Zéër Anpín. También se sabe que cien Luces son atraídas de Immá hacia Zéër Anpín (el secreto de las cien bendiciones que una persona recita cada día), que es atraída del Nombre  יוד הי ואו הי  (63), SáG de Biná y Su milúi/relleno  וד י או י  (37). Todos juntos = 100). Y debido a que estas cien Luces están pasando por Kéter de Zéër Anpín, dejan una impresión allí y es por esto que el techo de la Sucá se llama  סְכָךְ  sejáj, puesto que es igual a 100.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN