LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL SECRETO DE LA FESTIVIDAD DE SUKKOT


EL SECRETO DE LA FESTIVIDAD DE SUKKÓT

Por Kabbalah y Torah  

Como hemos aprendido, el mundo fue creado en Rósh HashShaná y, debido a esto, todo regresa a su estado original cada año en este período de Rósh HashShaná, lo que significa que Zéër y Nukvá están unidos ‘Espalda con Espalda’. Necesitamos el proceso de Nesirá (Aserrado) para llevarlos a la Unificación en modo “Paním BePaním - Cara a Cara”, lo cual ocurre durante el período desde Rósh HashShaná hasta Simját Torá.

Desde Rósh HashShaná hasta Ióm Kippúr, las Diez Sefirót de Nukvá-Rajél son aserradas de la espalda de Zéër Anpín, por lo cual Nukvá-Rajél todavía no está lista para la Unificación y, durante todos estos días (desde Rósh HaShaná hasta Simját Torá), la Unificación es entre Israel (o Iaäkóv) y Leá.

En consecuencia, todos los días entre Rósh HashShaná y Ióm Kippúr están en el secreto del versículo “Su brazo izquierdo está bajo mi cabeza”, lo cual significa que el abrazo (el proceso de endulzamiento de los Diním/Juicios) proviene de la Columna Izquierda. Como sabemos, la razón para el proceso de Aserrado es transferir el Juicio severo de la espalda de Zéër Anpín hacia la Nukvá, de modo que Él (Zéër Anpín) quede solamente con Misericordias y Ella (Nukvá) quede con todos los Juicios. Y a fin de endulzar los Juicios de Ella, Zéër Anpín la abraza con Su izquierda (Guevurá), porque sabemos que los Juicios pueden ser endulzados sólo por su raíz; y después es el momento para el Aserrado. Estos tres aspectos (la transferencia de los Juicios, el endulzamiento de los Juicios y el Aserrado) están ocurriendo todos de una vez mediante el proceso de Dormita (sueño). Y esto es llamado el Abrazo de la Izquierda.

Durante Ióm Kippúr, la Nukvá (cuando todos Sus juicios han sido aserrados), es elevada a Immá Celestial (Biná) y recibe Cinco Juicios de Immá misma.

Después de Ióm Kippúr hasta el día antes de Simját Torá está el secreto de la continuación del versículo: “Y Su brazo derecho está abrazándome”, lo cual significa que Nukvá está recibiendo ahora Misericordias (Columna Derecha). Hay dos aspectos de Misericordias: uno de Immá Celestial (Biná) y otro de Zéër Anpín. Y en cada uno de estos dos aspectos de Misericordias hay dos Iluminaciones: Ór Penimí (Luz Interna) y Ór Makkíf (Luz Circundante).

La atracción de la Luz Interna de Immá Celestial se logra (sin acción alguna) mediante los días desde Ióm Kippúr hasta Sukkót. Y la atracción de la Luz Circundante de Immá Celestial se logra mediante la acción de sentarse en la Sukká.

La atracción de la Luz Interna de Zéër Anpín se logra mediante la acción de agitar el Luláv. Y la atracción de la Luz Circundante de Zéër Anpín se logra mediante la acción de rodear la bimá con el Luláv (para aclarar: todas las Misericordias que entran en Nukvá son para su construcción a fin de que sea un Partzúf completo).

En general, la expansión de las Misericordias es siempre de Arriba a Abajo, es decir, primero se expandirá en Jésed y luego en Guevurá, etc. pero durante los días desde Ióm Kippúr hasta Sukkót, la Luz Interna de Immá Celestial entra desde lo más bajo a lo más elevado. La razón para este cambio es:

Hasta ahora (en Ióm Kippúr), la Nukvá está llena de Juicios y si el aspecto interior de las Misericordias entra en Ella en orden normal, de Arriba a Abajo, éstas podrían ser anuladas (porque cada día sólo un aspecto de la Luz Interna de Misericordia entra en la Nukvá). E incluso si el aspecto más elevado y más fuerte (Jésed de Jésed) entrara primero, se desvanecería debido a los fuertes Juicios. Y la razón por la que las Misericordias entran en Nukvá es para endulzar los Juicios, y es por ello que en el primer día necesitamos que el Jésed más bajo y débil (la iluminación general de las Misericordias) entre en la Nukvá; si bien este Jésed será anulado por los Juicios, aún creará una impresión de corrección. Y en el segundo día, un Jésed más elevado entra en Nukvá y causa mayor impresión hasta el último día, cuando el Jésed más elevado entra en Nukvá y, entonces, tiene el poder de superar a todos los Juicios y endulzarlos.

Este es el orden de entrada de las Misericordias: En los días 9 y 10 de Tishré, la Iluminación general de las Misericordias entra en Maljút y Iesód de Nukvá. En el día 11, el quinto Jésed entra en Su Hód. En el día 12, el cuarto Jésed entra en Su Nétzaj. En el día 13, el tercer Jésed entra en Su Tiféret. En el día 14, el segundo Jésed entra en Su Guevurá.

En el día 15, que es el primer día de Sukkót, entran dos aspectos de las Misericordias. Del aspecto del día, el Jésed más elevado (el primer Jésed y el último del aspecto de la Luz Interna de Immá) entra en Jésed de Nukvá. Del aspecto de la Sukká, el Jésed más elevado (el primer Jésed y el primero del aspecto de la Luz Circundante de Immá) también entra en Nukvá.

Eso explica por qué el primer día de Sukkót (el 15 de Tishré) es una festividad. Primero, en este día todos los aspectos de las Misericordias completan su entrada en Nukvá. Segundo, el Jésed Celestial, que es llamado Iomám, entra. Tercero, en este día comienza la entrada de las Misericordias de la Luz Circundante (que están más elevadas que las Misericordias del aspecto de la Luz Interna). Cuarto, como se mencionó antes, entra el aspecto más elevado de la Misericordia de la Luz Circundante.

Y debes saber que el aspecto de “y Su brazo derecho está abrazándome” comienza sólo en el día 15 de Tishré, el primer día de Sukkót, mientras la esencia de la corrección de la Nukvá se realiza mediante las Misericordias, y en especial mediante las Misericordias que provienen de la Luz Circundante, que es llamada Abrazo. Por lo tanto, el primer día del Abrazo comienza y es por ello que dice “Y lo tomarás para ti mismo en el primer día”, a pesar de que la expansión de las Misericordias ya haya empezado antes de Ióm Kippúr, las Misericordias Circundantes no han entrado aún. Y es por ello que el día 15 de Tishré es una festividad completa. Pero los días siguientes (del 16 al 21 de Tishré), a pesar de que las Misericordias Circundantes continúan y entran, no se consideran Ióm Tóv (festividad) completa sino sólo ‘Iemé Jol Hamoëd’ (“Días Intermedios”).


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN