LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

BEBE, SEÑOR MÍO


BEBE, SEÑOR MÍO

Por Kabbalah y Torah

Bereshít/Génesis 24:18:

וַתֹּאמֶר שְׁתֵה אֲדֹנִי וַתְּמַהֵר וַתֹּרֶד כַּדָּהּ עַל יָדָהּ וַתַּשְׁקֵהוּ

VATTÓMER  SHETÉ  ADONÍ  VATTEMAHÉR  VATTÓRED  KADDÁH  ÄL-IADÁH  VATTASHKÉHU

“Y ella respondió: Bebe, señor mío: y se dio prisa a bajar su cántaro sobre su mano, y le dio a beber”.

Avrahám envió a su sirviente Eliëzer para traer una esposa a su hijo, Itzják/Isaac. Su siervo hace una breve oración al Señor en nombre de Abraham. Describió exactamente cómo encontraría y elegiría a la esposa para Isaac. Le pediría agua a una mujer, si ella le daría a él y a sus camellos el agua, entonces sabría que esa sería la mujer que Di-s traería para Isaac.

No tuvo que poner a prueba a muchas mujeres. La Torá dijo que en el momento en que terminó su oración, Rivká/Rebecca apareció y la historia sucedió exactamente como lo había proyectado.

El sirviente de Abraham sabía que la mujer de Isaac debería estar conectada al sistema. Necesitaba comprender el proceso de trabajo en Maljút. Tenía que saber cómo elevar las aguas inferiores a los niveles superiores para tender un puente sobre la luz hacia el mundo.

Eso se hace al tener un recipiente, su cántaro, con ganas de compartir, no solo en el nivel inferior, que es el sirviente de Abraham, sino que también proporciona a 10 camellos que estaban en el aspecto de las 10 Sefirót. Esa fue la clave para determinar si Rebeca estaba en un nivel superior de conexión con la Luz.

El criado le pidió agua y ella le dio y luego ella dijo que le daría agua a TODOS los camellos a pesar de que no se la pidieron.

Rivká sabía cómo canalizar la luz al mundo. Pensó en todas sus acciones. Más adelante en la historia, cuando llegó a Isaac, se cayó del camello y se cubrió. Estaba en el nivel de Biná e Isaac se estaba convirtiendo en una ‘Merkavá’ (“carro”, “vehículo”) para Guevurá, que es la columna de la izquierda. Tenía que bajar a su nivel para conectarse con él.

Camello es ‘Gamál’ גמל en hebreo con un valor numérico de 73 = Jojmá חכמה

Cuando vea un camello en su sueño, significa que recibirá una recompensa ‘Gamúl’ גמול de la Luz como resultado de buenas acciones.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN