LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ATA HIVDALTA - Tú has apartado


ATTÁ HIVDALTA - Tú has apartado

Por Kabbalah y Torah

[Todos nosotros tenemos el poder de ser como Di-s, pero muchos nos sentimos insignificantes en comparación con la Luz infinita del Creador, como una vela ante el Sol radiante. Sin embargo, debemos entender que, en nuestro mundo oscuro, una vela tiene una importancia enorme. Podemos obtener grandes logros espirituales en este mundo, porque todos tenemos la Luz de Di-s dentro de nosotros].

Tú has apartado a la humanidad desde el principio y Tú reconoces que ésta debe estar ante Ti. Porque, ¿quién puede decirte qué hacer? Si ellos actúan con rectitud, ¿cómo Te beneficiaría? Y que Tú nos otorgues, Señor, Di-s nuestro, este Día de Expiación, este día de expiación de pecados, este día de Santa Convocatoria para perdón y que seamos perdonados, absueltos y expiados. Para que Tú nos perdones por todos nuestros pecados, de modo que restrinjamos nuestras manos de su compulsión y podamos cumplir nuevamente los estatutos de Tu voluntad con todo el corazón. Y que Tú, con la abundancia de Tu misericordia, seas misericordioso con nosotros y no desees la destrucción del mundo. Como está dicho: “Busquen al Señor mientras puede ser hallado, llámenlo en tanto que está cercano” (Ieshaäiáhu/Isaías 55:6).

También está dicho “Deje el impío su camino y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Di-s, el cual tendrá de él misericordia, al Di-s nuestro, el cual será amplio en perdonar” (Ieshaäiáhu/Isaías 55:7). Porque Tú eres un Dios de perdón, compasivo y misericordioso, lleno de paciencia y abundante en gracia, que hace mucho bien. Tu deseas el arrepentimiento del inicuo y No Te deleitas en su muerte, como está dicho: “Diles: Vivo Yo, dice el Señor, Di-s, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino y que viva. ¡Vuelvan, vuelvan de sus malos caminos! ¿Por qué han de morir, casa de Israel?” (Iejezkél/Ezequiel 33:11).

Y está dicho: “¿Acaso quiero Yo la muerte del impío? dice el Señor, Di-s. ¿Y no que viva y se aparte de sus malos caminos?” (Ezequiel 18:23).

También está dicho: “Yo no quiero la muerte del que muere, dice el Señor, Di-s. ¡Arrepiéntanse, pues, y vivirán!” (Iejezkél/Ezequiel 18:32). Porque Tú eres el perdonador de Israel y el perdonador de las tribus de Jerusalén en cada generación. Y además de Ti no hay nadie que pueda perdonarnos y absolvernos.

(Neïlá de Ióm Kippur)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN