LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

REFLEXIÓN DE ROSH HASHANA - AÑO NUEVO 5780


REFLEXIÓN DE RÓSH HASHANÁ - AÑO NUEVO 5780

Por Kabbalah y Torah

Un año se ha ido, y un Año Nuevo recién comienza. A los ojos de Di-s, mil años son como un día. Nuestra vida no es más que un fugaz rayo de luz entre dos eternidades. Aun así, aunque vayan y vengan generaciones, la palabra de Di-s permanece firme por la eternidad. Somos polvo que ha de regresar a la tierra, pero nuestro espíritu ha de regresar a Di-s, el dador de la vida.

Muchos de nuestros seres queridos han pasado por la puerta de la muerte para entrar a un lugar de perdurable paz y vida eterna. Inevitablemente, todos nosotros hemos de seguir sus pasos, aunque no sabemos cuándo ha de llegar esa hora. Que vivamos plenamente para que cuando llegue la hora, nos encontremos preparados. ¡Oh, Di-s! Levantamos nuestra mirada a Ti con esperanza, con la firme convicción de que haces lo mejor para cada uno de nosotros. Con confianza perenne en tu sabiduría, reconocemos tu voluntad y alabamos tu Nombre.



¡MI DI-S! A TI ABRO MI CORAZÓN

¡Mi Di-s! A Ti abro mi corazón ahora que comienza un nuevo año. En este momento de introspección, soy completamente consciente de mis defectos. Más de una vez, la rectitud me llamó en vano, pues preferí ceder ante el egoísmo, la ira y el orgullo. Reconozco mis fracasos y me arrepiento de ellos. Elevo mi voz a Ti para pedir tu perdón y el de aquéllos a quien he hecho daño o lastimado.  Que todas las lecciones del año que termina permanezca en mi interior como una fuente de fortaleza y sabiduría.

Que este año que recién comienza sea verdaderamente un nuevo año para mí: una nueva oportunidad de consagración y de introspección; una nueva oportunidad para rechazar todo lo que sea indigno de mí y de mi herencia. Concédeme la fuerza de voluntad para vivir como Tú quieres que viva. ¡Oh, Di-s!  Sé bueno conmigo y guíame, pues mi tiempo dedico a Ti. Amén.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN