LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PLEGARIA PARA LA VÍSPERA DE ROSH HASHANA


PLEGARIA PARA LA VÍSPERA DE RÓSH HASHANÁ

Por Kabbalah y Torah

Que sea Tu Voluntad, Señor, Di-s nuestro y Di-s de nuestros padres, que te llenes de misericordia por nosotros y recuerdes en nuestro favor la atadura de Itzják nuestro patriarca, como si sus cenizas hubieran sido juntadas y colocadas sobre el altar, y contempla sus cenizas para apiadarte de nosotros. Y que por su mérito y por el mérito de Avrahám nuestro patriarca, quien fue probado mediante diez pruebas y se mantuvo firme ante Ti, y por el mérito de Iaäkóv nuestro patriarca, quien engendró a las doce tribus, de la cuales nosotros somos descendientes, (en la tumba de justos: y por el mérito de este sagrado lugar), que anules todos los decretos duros y malos que hay sobre nosotros. Y así como Avrahám nuestro patriarca, reprimió la piedad que sentía por su único hijo y cumplió con Tu voluntad con corazón íntegro, que también Tu misericordia prevalezca sobre Tu enojo con nosotros, y que Tu misericordia prevalezca sobre Tus atributos. Condúcete con nosotros a través del atributo de benevolencia y el atributo de misericordia, y expía todos nuestros pecados, transgresiones, y faltas. Y con Tu gran bondad, que se aplaque Tu enojo con Tu pueblo, Tu tierra, Tu ciudad y Tu heredad. Y a pesar de que nos avergonzamos ante Ti de nuestras transgresiones y de nuestra gran deficiencia en Tu servicio y en la dedicación a Tu Torá y Tus mitzvót, es revelado y sabido ante Ti que no hemos actuado por rebelión o insurrección, Di-s no lo permita. ¡Pero qué podemos hacer si el adversario y nuestra condición física despreciable e insignificante se unen para nuestro perjuicio, y la contundencia de los sufrimientos, el exilio y la falta de sustento nos llevan a actuar irracionalmente para con nosotros mismos y para contigo, y carecemos de la fuerza para combatir el instinto que se encuentra en nuestro interior!

Nos estremecemos y sentimos  temor de Tu sagrado juicio. Es por eso que nos presentamos delante de Ti, cabizbajos, con espíritu humilde y humillación, para despertar Tu misericordia y recordar el mérito de nuestros sagrados patriarcas y el mérito de todos los justos y los piadosos que han fallecido (y el mérito de este sagrado lugar), para que te llenes de misericordia por nosotros y aceptes favorablemente nuestra sumisión y nuestros pensamientos de arrepentimiento, y cumplas con nosotros lo que has asegurado a través de Tus servidores, los Sabios de Israel: “Aquel que viene a purificarse será ayudado”; y contempla y ve que el poder se va debilitando, y no hay quien nos salve y nos fortalezca, ni hay nadie que se apiade y tenga misericordia excepto Tú. Renueva en nuestro interior un corazón puro y un espíritu dispuesto. Que concluya el año con sus maldiciones, y que comience el año con sus bendiciones. Rompe lo malo del decreto de nuestro juicio, y grita: “¡Basta!” a nuestras calamidades. Acepta con misericordia y favor nuestra plegaria. Y por el sonido del Shofár que tocaremos mañana, con el favor de Di-s, que sea tocado el shofár celestial de nuestra liberación, y con gran misericordia, concédenos una vida larga, una vida de paz, una vida de bienestar, una vida de bendición, una vida sin humillación ni vergüenza, una vida de riqueza y honor, una vida en la cual tengamos amor por la Torá y temor del Cielo, una vida en la cual nos concedas todos los deseos de nuestro corazón para el bien. Recuérdanos para la vida, Rey que desea la vida, e inscríbenos en el Libro de la Vida; por Ti, Di-s Viviente. Y que se cumpla en nosotros el versículo que dice: “Y vosotros que están apegados al Señor, vuestro Di-s, están todos vivos hoy”. Amén, por siempre. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN