LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HERMANA MÍA, COMPAÑERA MÍA, PALOMA MÍA, PERFECTA MÍA


HERMANA MÍA, COMPAÑERA MÍA, PALOMA MÍA, PERFECTA MÍA

Por Kabbalah y Torah

Cuando nos preparamos para Shabbát y lo elevamos con nuestra conciencia y acciones, estamos optando por recibir más de su Luz.

Shír HashShirím/Cantar de los Cantares 5:2:

פִּתְחִי־לִי אֲחֹתִי רַעְיָתִי יוֹנָתִי תַמָּתִי שֶׁרֹאשִׁי נִמְלָא־טָל קְוֻּצּוֹתַי רְסִיסֵי לָיְלָה

PITJI-LÍ  AJOTÍ  RAÄIATÍ  IONATÍ  TAMMATÍ  SHEROSHÍ  NIMLA-TÁL  KEVVUTZTZOTÁI  RESÍSE  LÁILA

“Ábreme, hermana mía, compañera mía, paloma mía, perfecta mía; porque mi cabeza está llena de rocío, mis cabellos de las gotas de la noche”

El Zóhar cita este verso para mostrar el deseo de Zéër Anpín de conectarse a Maljút y entregar la Luz.

Nuestro trabajo llena nuestra vasija espiritual con la Luz en el nivel de Zéër Anpín y en Shabbát tiene la oportunidad de conectarse a Maljút y transferir la Luz. Necesitamos estar listos con pureza y descanso para poder recibir esa Luz en un estado superior. Mientras más fuerte sea la conexión, más bendiciones puede traer esta Luz.

La unificación de Zéër Anpín y Maljút se realiza en el nivel sagrado de Biná. Biná es un aspecto femenino y representa el deseo del Creador de llevar la Luz a Maljút. La conexión de un hombre y una mujer el viernes por la noche abre la puerta a la Luz de Biná para llenar la unificación de bendiciones.

El versículo anterior describe la Luz tocando la puerta de Su amado usando 4 términos de cariño: ‘AJOTÍ, RAÄIATÍ, IONATÍ y TAMMATÍ - Hermana mía, compañera mía, paloma mía y perfecta mía. La primera letra de cada ‘ARIT’ ארית suma 611, que es lo mismo que la Torá תורה, que es Zéër Anpín. Esto es para decirnos que todas las conexiones deben seguir la guía de la Torá.

El viernes por la noche también es el mejor momento para que el padre [como Zéër Anpín] bendiga a sus hijos.

Nuestro Tikkún individual y generacional se cuenta durante los seis milenios hacia la revelación de la Luz de la redención final. Estamos en el año 5779 cerca del final del sexto milenio desde su creación.

Es la hora del “viernes por la noche” y la puerta pronto se abrirá para siempre como se pretendía el primer día, antes del pecado.

Los jajamím (sabios) nos dicen que el tiempo de Mashíaj será como un día que es todo Shabbát.

El rocío en el verso se refiere al Nombre IHV´H sin la Hé de Maljút en su forma expandida: יוד הא ואו con valor numérico 39, igual que rocío, ‘Tál’ טל

El mismo rocío es para la resurrección de los muertos, que es la Luz Superior de יהו que traerá la fuerza vital que nos espera desde el día de la creación.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN