LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL SECRETO DE POR QUÉ DESEAMOS ALGO

EL SECRETO DE POR QUÉ DESEAMOS ALGO

Por Kabbalah y Torah

Las letras hebreas representan el sistema espiritual.

Las ‘Otiót’ (letras) son el “recipiente” o “cuerpo” por el deseo de la Luz.

Las ‘Nekuddót’ (“vocales”) son los puntos especiales que se colocan en, arriba, en medio o debajo de las letras para darles sonido. Son canales de energía que llenan la vasija y mueven el cuerpo.

Los ‘Tagguín’, son las “coronas” sobre las letras que se relacionan con el pensamiento Superior que define la Luz que entrará en cada letra.

En otros aspectos, podemos ver las ‘Otiót’ (letras) como Maljút (nivel Néfesh), las ‘Nekuddót’ (vocales) como Zéër Anpín (nivel Rúaj) y los ‘Tagguín’ (coronas) como Jojmá y Biná (nivel Neshamá).

En el proceso de creación del mundo, Di-s creó un “Reino” para nosotros. Su nombre es Maljút (traducido literalmente como Reino).

Maljút era el décimo nivel y nuestro “reino” se quedó sin Luz para que podamos “trabajar” para conseguirlo.

Para crear el deseo de trabajar, Maljút fue elevado a Biná para unirse a la Luz y obtener un “sello” de ella. Se llama ‘Reshimó’ (“residuo”) רשימו. Maljút recibió la “forma” de Biná, que es la letra ‘Hé’ ה, y volvió a su lugar. Los ‘Tagguín’ y las ‘Nekuddót’ fueron parte del proceso que evolucionó a partir de esa conexión.

Cuando mi esposa le presentó chocolate a nuestra hija pequeña por primera vez, lo miró con disgusto, pero después de probarlo, era otra historia.

Nunca antes había deseado el chocolate, pero después de probarlo sucedió algo nuevo. Tenía un ‘Reshimó’ del chocolate en su cuerpo y mente. La experiencia positiva creó el deseo y ahora quiere tener más.

Un niño nace con un deseo natural de comer porque fue alimentado dentro del útero. Es por eso que un niño necesita obtener su primera comida del seno de su madre. Es mejor que el alma del niño obtenga la mezcla de alimento espiritual y físico a través de la leche materna.

La técnica del “Reshimó” es utilizada por muchos, cuando dan muestras gratis. En el patio de comidas de muchos centros comerciales, ves a esos agentes del “Reshimó” frente a sus quioscos de comida que ofrecen muestras gratis.

Una vez que experimente el buen gusto, se registra en su mente y desea tener más.

Algunos tipos de alimentos pueden crear adicción en algunas personas y es parte de su trabajo espiritual superarlo.

Una persona puede volverse adicta a la conexión con la Luz que puede ser positiva y negativa si la conciencia de la persona no está sintonizada con el Árbol de la Vida.

Di-s nos dio el “Reshimó” de todo lo que tenemos en la vida. Todo nuestro deseo es tener todo lo que teníamos antes, en el momento en que éramos uno con Biná.

No trabajamos en Shabbát porque la Luz de Biná está disponible para nosotros en la Torá. Escuchar la lectura nos conecta con esta Luz y nos da energía por otra semana hasta que lleguemos a un día que sea todo Shabbát, lo que significa que tendremos una unificación completa con Biná y todas las carencias desaparecerán.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN