LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

COSTUMBRES EN VÍSPERA DE ROSH HASHANA


COSTUMBRES EN VÍSPERA DE RÓSH HASHSHANÁ

Por Kabbalah y Torah

1. Hay quienes acostumbran a ayunar en vísperas de Rósh HashShaná, y es una buena costumbre. Pero no olvidemos que los momentos previos a Rósh HashShaná son los ideales para la introspección, decisiones de cambio y mejora, y es esto lo principal.

2. No se rezan rezos de Tajanuním (súplicas) en vísperas de Rósh HashShaná. Como así tampoco se toca el Shofár en vísperas de Rósh HashShaná.

3. Hay quienes acostumbran a ir en vísperas de Rósh HashShaná a los cementerios, especialmente a las tumbas de los justos, a suplicar al Todopoderoso que por mérito de los justos salgamos limpios del Gran Juicio.

4. Se acostumbra a cortarse el cabello en vísperas de Rósh HashShaná en honor a la festividad, como así también vestir ropas bellas, limpias y planchadas, demostrando que nosotros confiamos en el Eterno y su Jésed y que saldremos limpios del juicio.

5. Hay quienes acostumbran a sumergirse en el Mikvé-baño ritual en vísperas de Rósh HashShaná.

6. En vísperas de Rósh HaShaná, previo a la puesta del sol (Shekiä) se encienden velas en honor a Ióm Tóv. Primero se bendice y luego se enciende, tal como la bendición de los preceptos primero se bendice y luego se realiza la mitzvá. La bendición correspondiente para Rósh HashShaná es:

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּנוּ לְהַדְלִיק נֵר שֶׁל יוֹם טוֹב

BARÚJ  ATTÁ  ADO-NÁI  ELO-HÉNU  MÉLEJ  HAÖLÁM  ASHÉR  KIDDESHÁNU  VEMITZVOTÁV  VETZIVVÁNU  LEHADLÍK  NÉR  SHEL  IÓM  TÓV

Bendito eres Tú, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y nos ordenaste encender las velas de Ióm Tóv (“día festivo”).


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN