LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

AGUAS SUPERIORES E INFERIORES


AGUAS SUPERIORES E INFERIORES

Por Kabbalah y Torah  

La Torá escrita está en el aspecto de las aguas superiores, existe en Biná y la Torá oral es aguas inferiores, en Maljút.

Biná fue elevada a Maljút en el momento de la Creación para atraer la Luz de la Misericordia que fue creada por el efecto del tiempo. Maljút recibió la forma de Biná, pero en el camino a su lugar, se quedó sin la Luz de Biná pero con un gran deseo por ella.

Este proceso creó el deseo de que la ‘vasija’ se volviera a conectar a las aguas superiores, a Biná. Para lograr eso, Maljút necesita crear una elevación similar a Biná mediante el estudio y la discusión de la Torá oral. El estudio de la Torá y especialmente el secreto detrás de ella, abre el camino a Biná y conecta las aguas superiores e inferiores.

Iesód es el canal y la herramienta para reducir el flujo. Si no estamos haciendo la conexión con Biná a través de Iesód, entonces el Zóhar dice que estamos llevando el mundo al caos original, antes de la revelación de la Luz.

Tratar la Torá como una historia simple también es como separar las aguas superiores e inferiores.

Toda persona en el mundo debe aprender las letras hebreas y comprender que hay grandes secretos ocultos dentro de cada letra.

Rabbí Äkivá dijo que podía escribir montañas de palabras para explicar cada letra de la Torá. La raíz de la palabra ‘Ïvrít’ hebreo עברית es ‘Ëver’ עבר que significa ‘pasaje’ o una forma de cruzar de un lado a otro.

Cuantos más ‘pasajes’ hagamos para conectar Superior e inferior, más Luz habrá en el mundo y la oscuridad tendrá que desaparecer.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN