LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SOLO EN SHABBAT Y ROSH JODESH


SÓLO EN SHABBÁT Y RÓSH JÓDESH

Por Kabbalah y Torah

En Shabbát, Maljút se eleva a Biná y tenemos la apertura a las 3 Sefirót superiores: Guímel Rishonót: Kéter-Jójmá-Biná (KaJaB).

Todas las oraciones y conexiones pueden llegar a un nivel superior.

Iejezkél/Ezequiel 46:1:

כֹּה־אָמַר אֲדֹנָי יֱהֹוִה שַׁעַר הֶחָצֵר הַפְּנִימִית הַפֹּנֶה קָדִים יִהְיֶה סָגוּר שֵׁשֶׁת יְמֵי הַמַּעֲשֶׂה וּבְיוֹם הַשַּׁבָּת יִפָּתֵחַ וּבְיוֹם הַחֹדֶשׁ יִפָּתֵחַ

KÓ-AMÁR  ADO-NÁI  ELO-HÍM  SHÁÄR  HEJATZÉR  HAPPENIMÍT  HAPPONÉ  KADÍM  IHIÉ  SAGÚR  SHÉSHET  IEMÉ  HAMMAÄSÉ  UVIÓM  HASHSHABBÁT  IPPATÉAJ  UVIÓM  HAJÓDESH  IPPATÉAJ

“Así dice el Señor Di-s: ‘La puerta del atrio de adentro que mira al oriente, estará cerrada los seis días de trabajo, y el día del sábado se abrirá: y asimismo se abrirá; el día de la nueva luna’”.

El Bét HamMikdásh (Templo Sagrado) había representado todas las dimensiones espirituales. El lado “Este” tiene la energía de Jésed y está cerca de la corte interior, que es Jojmá-Biná y el Lugar Santísimo conectado a Kéter.

Sólo en Shabbát puede haber un flujo de las 3 Sefirót superiores (GaR) a las 7 inferiores (ZaT): Záin Tajtonót: de Jésed a Maljút (JaGáT NeHIM)

También en Rósh Jódesh (el primer día de la luna), cuando hay una renovación del mes, aparece una nueva energía desde los niveles superiores.

La conexión requiere conectarse con las letras hebreas y especialmente la lectura de la Torá, y recitar la oración Shemá Israel.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN