LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PORQUE LA OSCURIDAD Y LA MUERTE NO PUEDEN PREVALECER EN LA PRESENCIA DE LA LUZ DE BINA


PORQUE LA OSCURIDAD Y LA MUERTE NO PUEDEN PREVALECER EN LA PRESENCIA DE LA LUZ DE BINÁ

Por Kabbalah y Torah

Aprendemos acerca de los dos Alefatos: las letras grandes pertenecientes al Ölám Habbá (Mundo por Venir), y las letras pequeñas pertenecientes a Ölám Hazzé (este mundo). Dado que la Iúd fue añadida al nombre de Pinejás, la explicación se vuelve clara: Di-s pidió a Moshé dar Su Shejiná a Pinejás. Enseguida nos damos cuenta de que la sombra del fallecido Rabbí Pinjás ben Iaír ha estado con los Kabbalístas en sus discusiones, porque él había hablado de esos asuntos cuando aún vivía.

La Luz de Biná -representada por las letras grandes del Alefato- denota el siguiente mundo de la inmortalidad, el paraíso y la alegría. Esta gran Luz resplandece en el momento en que meditamos sobre el alefato representado en este texto místico. Por lo tanto, el siguiente mundo se vuelve ahora nuestro mundo, porque la oscuridad y la muerte no pueden prevalecer en la presencia de la Luz de Biná.

Una persona utilizando una vela sencilla puede proveer iluminación a su amigo sin disminuir su propia luz. De manera similar, la asombrosa Luz espiritual otorgada a Moshé y Pinejás en virtud de sus poderosos actos espirituales brilla ahora sobre nosotros. En adición, la Luz que nosotros generamos a través de nuestra propia conexión visual es compartida con toda la humanidad. Este efecto natural y maravilloso se extiende a cada uno de los que acogen este libro. Por consiguiente, la Luz espiritual se expande exponencialmente en el mundo, extinguiendo la oscuridad y la muerte que han maldecido nuestra existencia demasiado tiempo.

Finalmente, los secretos de la Torá, develados por los sabios a lo largo de toda la historia, son revelados en dondequiera cuando estos santos hombres revisitan nuestro ámbito para liberar esta Luz oculta para toda la humanidad.

(Zóhar, Pinejás) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN