LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

¿POR QUÉ LOS JUSTOS SON CASTIGADOS?


¿POR QUÉ LOS JUSTOS SON CASTIGADOS?

Por Kabbalah y Torah

Rabbí Abbá recuerda una vez en la que preguntó a Rabbí Shimön bar Iojái por qué los justos son castigados por los pecados de una generación, y le fue dicho que esto hace penitencia por los pecados del mundo. Él había dicho que todos los mortales son partes de un cuerpo. Rabbí Abbá aprendió que usualmente un tzaddík (hombre justo) es suficiente para hacer penitencia por todos, pero si hay demasiado pecado, entonces más tzaddikím son golpeados. Cuando los justos mueren, entonces todo es sanado y es perdonado.

Él [Rabbí Shimön] me dijo: Los justos son ciertamente atrapados por los pecados de la generación, y ya hemos discutido estos asuntos. Pero cuando los justos son atrapados con dolencias y pestilencia, esto es para hacer penitencia por los pecados del mundo, porque entonces la penitencia es efectuada por los pecados de la generación, ya que la Kedushá (el lado de la santidad) es de ese modo levantado y la Sitrá Ajará (el otro lado) se rinde. ¿Cómo sabemos acerca de esto? Aprendemos esto de todas las partes del cuerpo, porque cuando todas las partes del cuerpo están en problemas y dolencias serias prevalecen en ellas, un miembro tiene que sufrir de manera que todos ellos deban estar sanos. ¿Y cuál es el miembro que ha de sufrir? Es, por supuesto, el brazo, del cual la sangre es liberada, y entonces todas las partes del cuerpo recuperan la salud.

Y de ese modo es que todas las personas son partes unidas del cuerpo. Cuando HakKadósh Barúj Hú (el Santo, Bendito Sea Él), desea otorgar curación al mundo, causa enfermedades y peste a un tzaddík (hombre justo) de entre ellas y, por él, da curación a todos. ¿De dónde aprendemos esto? Del versículo: “Pero estaba herido por nuestras transgresiones... y por su herida somos sanados (Ieshaäiáhu/Isaías 53:5). “… y por su herida”: esto se refiere a la liberación de la sangre, como uno que deja brotar la sangre del brazo, porque en esa herida “somos sanados”, es decir: nosotros, todas las partes del cuerpo, encontramos curación.

(Zóhar, Pinejás)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN