LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA VELA DEL CREADOR: NUESTRAS ALMAS


LA VELA DEL CREADOR: NUESTRAS ALMAS

Por Kabbalah y Torah

Rabbí Abbá cuenta la explicación de Rabbí Shimön de por qué los hijos de Israel se balancean cuando leen la Torá. Él aprendió que el alma del hombre es la vela de Di-s, y que la luz oscila y se balancea.

Se nos dice que Israel oscila hacia atrás y hacia adelante cuando estudia la Torá, mientras que las naciones adoradoras de ídolos están en reposo constante, congeladas, sin Luz de la Torá que flamee sobre ellos. Todos nosotros somos naciones adoradoras de ídolos, en un grado u otro. La idolatría no está relacionada con estatuas e iconos hechos por el hombre ante los cuales nos postremos. Un ídolo es definido como cualquier posesión material o situación externa que controla nuestras emociones y nuestra conducta. Nuestras tendencias negativas nos llevan a volvernos adoradores de la riqueza y discípulos de la decadencia. Somos adoradores de imágenes: las imágenes e íconos de nuestra cultura, y la imagen de nosotros que sentimos debemos proyectar hacia los demás.

Si alguno de éstos determina o influye en nuestro grado de satisfacción y alegría en la vida, entonces hemos abandonado el control y cortado nuestra conexión con la Luz del Creador, nuestra fuente y manantial para la realización verdadera.

Eliminamos el poder y la seducción de los “ídolos” que nos controlan por medio de invocar la Luz del Creador liberadora a través de las introspecciones místicas de Rabbí Shimön bar Iojái.

Este gran jajám (sabio), se nos dice, lloraba cuando reveló estos misterios ocultos. Sus lágrimas cayeron otra vez, como chispas ardientes de la divinidad que encienden la vela del Creador -nuestras almas- de modo que nosotros parpadeamos y nos mecemos con delicia cuando los secretos de la Torá se propagan a los cuatro lados del mundo.

(Zóhar, Pinejás) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN