LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

¿ERES SABIO O NECIO?


¿ERES SABIO O NECIO?

Por Kabbalah y Torah

Mishlé/Proverbios 10:1:

בֵּן חָכָם יְשַׂמַּח אָב וּבֵן כְּסִיל תּוּגַת אִמּוֹ

BÉN  JAJAM  IESAMMAJ-ÁV  UVÉN  KESÍL  TUGÁT  IMMÓ

“El hijo sabio alegra al padre; y el hijo necio es tristeza a su madre”.

Los humanos fuimos creados a imagen de Di-s (Bereshít/Génesis 1:26-27). La palabra para ‘imagen’ en hebreo es Tzélem צלם, con el mismo valor numérico (160) que Ëtz עץ = Árbol. No tenemos la forma de Di-s, pero tenemos el paralelismo espiritual con el sistema anterior.

Como el Árbol de abajo necesitamos conectarnos al Árbol de arriba.

Nuestras oraciones y conexiones crean elevaciones espirituales y afinidad con el Árbol de la Vida. Esto nos permitirá extraer de sus raíces.

También somos hijos de Di-s (Devarím/Deuteronomio 14:1) y en la cima del árbol tenemos a Jojmá y Biná, que son “Padre” y “Madre”.

Bereshít/Génesis 1:26a:

נַעֲשֶׂה אָדָם בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵנוּ

NAÄSÉ  ADÁM  BETZALMÉNU  KIDMUTÉNU

“Hagamos al hombre a NUESTRA imagen, conforme a NUESTRA semejanza”.

Bereshít/Génesis 1:27:

וַיִּבְרָא אֱלֹהִים אֶת־הָאָדָם בְּצַלְמוֹ בְּצֶלֶם אֱלֹהִים בָּרָא אֹתוֹ זָכָר וּנְקֵבָה בָּרָא אֹתָם

VAIVRÁ  ELO-HÍM  ET-HAADÁM  BETZALMÓ  BETZÉLEM  ELO-HÍM  BARÁ  OTÓ  ZAJÁR  UNKEVÁ  BARÁ  OTÁM

“Y creó Di-s al HOMBRE a su imagen, a imagen de Di-s lo creó; macho y hembra los creó”.

Sin profundizar demasiado en esta parte, podemos ver fácilmente que el Padre y la Madre Superiores, Jojmá y Biná, nos “engendraron” como hombres y mujeres, lo que nos hace uno.

El Creador anterior está en estos aspectos de dos unidades que nos crearon como uno.

Cuando estamos conectados a Jojmá, nos volvemos “sabios” y cuando nos quedamos en el nivel inferior somos “necios”. Biná, la Madre Suprema, es incapaz de dar de lo que tiene para dar. Es algo triste cuando tiene algo que darle a su hijo para ayudarlo y no puede hacerlo porque está lejos de ti.

(Tikkuné HazZóhar)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN