LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ELOHIM JAIM (el Di-s Vivo): LA FUERZA DE LA SANACIÓN


ELO-HÍM JAÍM (el Di-s Vivo): LA FUERZA DE LA SANACIÓN

Por Kabbalah y Torah

Y hay criaturas vivientes naturales, a saber: ángeles asignados a cuerpos que son de los Cuatro Elementos: Fuego, Aire, Agua y Tierra, y son puros. Correspondiendo a ellos hay cuatro criaturas vivientes de presa, a saber, los Ángeles de la Destrucción, quienes, siendo impuros, están asignados a las cuatro bilis, esto es: la bilis blanca, la bilis roja, la bilis verde y la bilis negra, quienes son demonios, porque toda temperatura en cada enfermedad viene de la bilis. 

Y hay criaturas vivientes mentales, a saber: los cuatro ángeles: Mijael, Gavriel, Uriel y Rafael, quienes rodean el Trono, que es Maljút. Y por encima y más alto que ellas están las criaturas vivientes divinas del lado de la Kedushá (Santidad), a saber: Jésed, Guevurá, Tiféret y Maljút de Zéër Anpín. Hay también las criaturas vivientes de la Sitrá Ajará (Otro Lado), y son llamadas ‘otros elohím’, en tanto que las criaturas vivientes de la santidad son llamadas “Elo-hím de la Divinidad”, y la Causa de todas las Causas, “É´L  ADÓN  ÄL-KOL-HAMMAÄSÍM - Di-s, el Señor de todas las obras”. Una especie es atraída a su propia especie y de ese modo, ya que hay otros elohím. Está dicho acerca de ellos: “ZOVÉAJ  LAELOHÍM  IAJORÁM  BILTÍ  LAADO-NÁI  LEVADDÓ - El que sacrificare a dioses, excepto sólo al Señor, será destruido” (Shemót/Éxodo 22:19). Y esto es así para que Elo-hím Jaím (el Di-s Vivo) no sea mezclado con los otros elohím (dioses).

(Zóhar, Pinejás)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN