LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

¿CÓMO ESTUVO TU SHABBAT?


¿CÓMO ESTUVO TU SHABBÁT?

Por Kabbalah y Torah

Nuestra vasija espiritual se forma con las Sefirót de Jésed a Hód. Biná en lo anterior llena el recipiente con la Luz y Iesód en lo siguiente lo entrega a Maljút, que es el proceso de manifestar esa Luz en nuestras acciones.

Los 5 niveles de la vasija requieren que los 5 libros de la Torá abran el canal [letra ‘Váv’] a Biná [letra ‘Hé’], en el séptimo día, que es Shabbát. Está en el punto más cercano a Biná. El ciclo de la semana comienza con el domingo (Jésed), lunes (Guevurá), martes (Tiféret), miércoles (Nétzaj), jueves (Hód), viernes (Iesód) y viernes por la noche nos conectamos a Maljút, que se elevó a Biná. En la mañana de Shabbát abrimos la Torá como el canal, [Zéër Anpín], y nos conectamos con Biná para atraer la Luz durante toda la semana.

“Energizamos” los tres niveles de nuestra alma Néfesh, Rúaj y Neshamá.

Los días de la semana son nuestra oportunidad de usar la Luz del Shabbát para mejorar y construir una vasija más grande para el próximo Shabbát cuando el ciclo se repita. Tuvimos una semana de “buen trabajo” y luego llegamos a Shabbát con una vasija mejor y más grande.

Si alguien te pregunta cómo estuvo tu Shabbát o tu fin de semana, entonces si tu alma creció y cambió durante la semana anterior, la respuesta debería ser “El mejor de todos”.

¿Cómo estuvo tu Shabbát?



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN