LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

AUTODOMINIO Y PODER SOBRE NUESTRA INCLINACIÓN AL MAL


AUTODOMINIO Y PODER SOBRE NUESTRA INCLINACIÓN AL MAL

Por Kabbalah y Torah

Rabbí Jiá empieza diciendo que un ángel enseñó a Ioséf los 70 lenguajes que el Faraón sabía, pero también le enseñó el Lenguaje Sagrado que el Faraón no sabía. Rabbí Shimön dice que aunque Ioséf pretendió no entender el lenguaje de la esposa de Potifár, ella finalmente se enteró de que él lo entendía; entonces el Espíritu Santo, conocido como ‘Ëdút’ (testimonio), le hizo a él una advertencia. Es este testimonio que es la Hé que fue añadida al nombre de Ioséf y la Iúd que fue añadida al nombre de Pinejás.

La grandeza de Ioséf fue encontrada cuando él se resistió a las palabras seductoras y las insinuaciones sexuales de la esposa de Potifár, una de las mujeres más encantadoras en el mundo. La fuerza interior y la virtud profundamente arraigada en Ioséf están implantadas dentro de nosotros para que siempre triunfemos sobre las seducciones de nuestro mundo material.

El faraón simboliza el ego autodestructivo del hombre. La narración que habla acerca del dominio de Ioséf sobre el Faraón en la Lengua Sagrada instila en nosotros autodominio y poder, para que podamos finalmente triunfar sobre nuestra inclinación al Mal. Esta gran Luz se extiende a todos los seres humanos. La humanidad alcanza ahora su victoria final sobre el Satán y toda su legión.

La adición de las letras hebreas Hé y Iúd a los nombres de Ioséf y Pinejás, respectivamente, indica la alteración de la naturaleza humana, el aspecto divino del Creador siendo imbuida dentro del ser de cada persona. Aquí, también recibimos una inyección de divinidad a través de estas dos “como genéticas” letras hebreas. Nuestra esencia es cambiada para siempre.

(Zóhar, Pinejás) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN