LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ANULAR EL PODER DE SITRA AJARA (El Otro Lado)


ANULAR EL PODER DE SITRÁ AJARÁ (El Otro Lado)

Por Kabbalah y Torah

La metáfora de Israel como un paciente enfermo es usada para mostrar como lo están pasando los hijos de Israel en el exilio. Con la descripción de los diez toques del Shofár vemos como la duración del exilio y la llegada de la redención están indicadas.

Cada uno de nosotros, individualmente, es Israel. El exilio del cual se habla en el Zóhar es nuestro exilio, a saber: la falta de salud, realización y alegría en nuestra vida. La sanación, la redención y la libertad empiezan aquí con el poderoso y majestuoso toque del Shofár. La violencia que ha marcado nuestro exilio es reprimida, porque la Gueul´lá (Redención) está ahora sobre nosotros. Nuestros corazones son sanados, espiritual y físicamente. Las dolencias cardiovasculares son remediadas. El pulso del hombre empieza a latir con fuerza y lentitud mejores que el de un campeón olímpico.

El Zóhar hace un comentario sobre un juramento que concierne al Creador haciendo la guerra con Ämalék. Ämalék significa las dudas e incertidumbres que manchan nuestros corazones y nos desconectan de la verdad de la Luz. Ämalék es ahora muerto por los rayos semejantes a láser de la Luz que se disparan desde el Shofár. El canto de la libertad es oído alrededor del mundo por medio del arreglo musical del Iúd-Hé-Váv-Hé, los 72 Shemót (Nombres) y las reverberaciones pulsantes, rítmicas, del cuerno de carnero.

El Zóhar revela que los Tzaddikím (Justos) sufren la enfermedad para expiar los pecados de su generación. Aquí, el Zóhar representa el papel de los Justos, absorbiendo padecimientos en nombre nuestro. La Luz de la sanación es encendida por este fenómeno y la usamos para sanar nuestros padecimientos. Pero la Luz es infinita, sin límites. Por lo tanto, una sorpresa mortal está guardada para el Otro Lado: Ahora sabemos utilizar esta Luz de Sanación e irradiarla de vuelta sobre las almas virtuosas entre nosotros que sufren por nuestra generación. Y todo esto es benditamente irónico: que nosotros, el lector común, podemos sanar ahora a los Justos, usando su propia Luz y compartiéndola de vuelta con ellos con gratitud profunda por su apoyo incondicional.

Adicionalmente, esta dramática exhibición de energía destruye toda dolencia y enfermedad que existe en el cuerpo y alma colectivos del hombre. Todos los pecados -desde el tiempo de Adám hasta ahora- son expiados por la Luz de estos versículos divinamente inspirados. Ellos anulan el poder de Sitrá Ajará (El Otro Lado).

(Zóhar, Pinejás) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN