LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

RESTABLECIENDO NUESTRA CONEXIÓN CON BINA

RESTABLECIENDO NUESTRA CONEXIÓN CON BINÁ


Por Kabbalah y Torah en Expansión 

Rav Hamnuná habla acerca de la iniquidad de Sammael y Lilit, diciendo que ellos son el hígado y el apéndice, y que de ellos emerge la hiel que es la espada del Ángel de la Muerte. En Rosh HashShaná la hiel recorre el mundo recogiendo pecados, y todos los hijos de Israel están perturbados; es entonces cuando tocan el Shofar.

Nociones extraordinarias relativas a la enfermedad cardíaca, la conducta humana, la curación y la paz mundial emergen de este antiguo pasaje.

De acuerdo con el Zóhar, nuestras emociones reactivas, notablemente la ira y la furia, se manifiestan en nuestro hígado y su apéndice.

Una notable percepción es entonces presentada en el ítem 364:

“Del hígado y el apéndice, que son Sammael y Lilit, sale la bilis, que es la espada del Ángel de la Muerte, de la cual vienen gotas amargas para matar a los seres humanos”.

En el ítem 365, el Zóhar dice que la hiel:

“...debilita las arterias del corazón y todas las arterias en los miembros del cuerpo...”

De forma interesante, hiel es definida por el Diccionario de la lengua española, de la Real Academia como “bilis” y también como “amargura, aspereza o desabrimiento, trabajos, adversidades, disgustos”. Esta definición refuerza el punto de vista kabbalístico: que una conexión vital existe entre la conducta humana y la salud física. Además, es el hígado el que secreta hiel (bilis), y su componente primario es el colesterol.

Altos niveles de colesterol son una causa mayor de ateroesclerosis, el endurecimiento y el bloqueo de las arterias, una de las causas más frecuentes de enfermedad cardíaca y muerte.

Toda la ira y emociones negativas que hemos expresado a través del año son usadas por el ángel negativo Lilit durante Rosh HashShaná como una acusación contra nosotros. El juicio resultante se manifiesta como padecimiento y enfermedades relacionadas con el corazón. El Shofar es usado para purificarnos, para eliminar la fuerza del Satán de nuestras arterias y sistema cardiovascular.

Metafísicamente, esto funciona así:

El esófago está escrito Vav Shin Tet (Veshet) ושט. Sin embargo, el Zóhar explica que cuando somos excesivamente autoindulgentes, permitiendo a nuestro ego y deseos egoístas crecer incesantemente, la letra Vav ו también crece y se extiende en la letra Nun final ן. Las letras con las que se escribe esófago son ahora reorganizadas para leerse Satán (Sin, Tet, Nun) שטן. Este efecto está arraigado en un evento que tuvo lugar en la Torá, en el Libro de Bemidbar (Números). Los hijos de Israel recibieron maná del Cielo, una substancia espiritual que podía saber como la más fina carne que uno pudiera imaginar. Sin embargo, una conciencia de certeza en el poder del maná era el prerrequisito. Los israelitas no poseían este estado de mente y, por lo tanto, no se conectaban a esta energía espiritual. Ellos demandaban y recibían carne física. El Satán infiltró sus cuerpos mientras la carne estaba todavía en sus dientes, indicando su total conexión con la fisicalidad.

El Zóhar declara que cuando nuestros propios deseos físicos corren incontrolados y nosotros escogemos al mundo físico sobre el espiritual, el Satán otra vez vence a “todos los miembros y las arterias” por todos los 365 días del año solar.

Hay, sin embargo, remedio para el corazón arrepentido, y es encontrado en el instrumento del Shofár, la tráquea y el evento de Iom Kippur.

La tráquea es un tubo de aire, tal como el Shofar, que es un tubo de aire musical. El Shofar se correlaciona con el plano de Biná, donde hay tanto placer y plenitud que no hay necesidad de alimento y bebida. Asimismo, la tráquea no es utilizada cuando comemos o bebemos. Como en el Shofar, sólo aire entra en nuestra tráquea.

En Iom Kippur, hay también no comer ni beber, significando a Biná y la nutrición inimaginable que esta provee. En segundo lugar, el valor numérico de “HasSatán/el Satán” השטן es 364, que es una unidad numérica menor de los 365 días del año. ¡Este es el único día del año en el cual el Satán es desterrado de nuestro Mundo: Iom Kippur!

Tocar el Shofar y observar el Iom Kippur restablece nuestra conexión con Biná. La Nun en la palabra Satán es reducida en tamaño, tal como nosotros reducimos nuestro deseo de consumir alimento y bebida en Iom Kippur, y se revierte de regreso a una Vav para otra vez escribir esófago en hebreo. El Satán y la fuerza de la muerte son ahora extraídos de nuestras arterias y miembros.

Este espléndido pasaje recuerda la energía de Iom Kippur y suena el Shofar en nuestro nombre para curar nuestro corazón, hígado, arterias, tráquea, esófago y miembros. El nivel del colesterol bueno se eleva, en tanto que el nivel del colesterol malo disminuye. Nuestra sangre es limpiada de toxinas. Las arterias son clarificadas de depósitos y placas mortales.

Israel, la contraparte cósmica del corazón humano funciona también como el corazón de la humanidad. La relación de Israel con el resto del mundo es igual a las arterias que acarrean sangre y oxígeno al resto del cuerpo. Las naciones del mundo corresponden a los órganos y miembros del cuerpo. Por lo tanto, de la misma manera que el corazón abastece ahora sangre purificada para nutrir al cuerpo, Israel suministra Luz para ayudar a todas las naciones del mundo como resultado de nuestra meditación. Además, los conflictos y las barreras entre Israel y todas las naciones son de aquí en adelante eliminados, aclarando el camino para la armonía global y una paz duradera.

Como Satán está ausente del mundo en Iom Kippur, la Luz que se genera en este pasaje aleja al Satán de los otros 364 días del calendario solar, pavimentando el camino para la llegada del Mesías en nuestros días.

(Zóhar, Pinejás)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN