POR EL MÉRITO
DE LOS TZADDIKÍM
Por Kabbalah y
Torah
Moshé Rabbénu habla
acerca del bazo que es risa y la bilis que es enojo, y dice que el enojo es
mejor que la risa; esto ilustra su punto de que los justos son castigados ahora
por sus faltas de modo que heredarán el Ölám Habbá (Mundo por Venir).
El concepto de
risa conecta con el Patriarca Itzják, cuyo nombre hebreo significa risa. Itzják
es la Columna Izquierda que es el Deseo de Recibir Sólo para Uno Mismo, o
placer de momento y gratificación inmediata.
La risa denota
este concepto. Cuando reímos, hay un placer instantáneo, indicando una conexión
directa entre el dominio del placer verdadero de la Columna Derecha y el
dominio del egoísta Deseo de Placer de la Columna Izquierda. Las conexiones
directas, sin embargo, crean cortos circuitos. Cuando el polo positivo de una
bombilla eléctrica se conecta directamente al polo negativo, sin un filamento
para resistir la corriente, la bombilla se quema.
El Zóhar nos
está diciendo, a través de la palabra codificada ‘risa’, evitar la conducta
egoísta. La conducta egoísta procura placer inmediato pero dolor y sufrimiento
a largo plazo. Cuando nos resistimos a estos deseos, sentimos que nos falta
algo “bueno” para el momento, pero hay una satisfacción duradera, a largo
plazo, esperándonos. Este es uno de los significados internos detrás del concepto
de recibir castigo por nuestros pecados en el presente y obtener recompensas
por las buenas acciones en el Mundo por Venir.
En otro nivel
de entendimiento, se nos dice que los Tzaddikím (Justos) escogen sufrir
dolencias en representación de aquellos en su generación que cayeron en el
pecado como resultado de una conducta egoísta.
Aquí (ítem
376-377), por el mérito de los Tzaddikím, pasados y presentes, curamos toda
forma de malestar y enfermedades, incluyendo aquellas relacionadas con el bazo
y la vesícula biliar. Cuando pensamos en compartir esta Luz con el mundo, los Tzaddikím
(Justos) ya no tienen que sufrir enfermedad en nuestro nombre. Toda la
humanidad se beneficia de esta Luz, cuando la dolencia y la enfermedad son
abolidas eternamente.
(Zóhar,
Pinejás)
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