LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

POR EL MERITO DE LOS TZADIKIM


POR EL MÉRITO DE LOS TZADDIKÍM

Por Kabbalah y Torah

Moshé Rabbénu habla acerca del bazo que es risa y la bilis que es enojo, y dice que el enojo es mejor que la risa; esto ilustra su punto de que los justos son castigados ahora por sus faltas de modo que heredarán el Ölám Habbá (Mundo por Venir).

El concepto de risa conecta con el Patriarca Itzják, cuyo nombre hebreo significa risa. Itzják es la Columna Izquierda que es el Deseo de Recibir Sólo para Uno Mismo, o placer de momento y gratificación inmediata.

La risa denota este concepto. Cuando reímos, hay un placer instantáneo, indicando una conexión directa entre el dominio del placer verdadero de la Columna Derecha y el dominio del egoísta Deseo de Placer de la Columna Izquierda. Las conexiones directas, sin embargo, crean cortos circuitos. Cuando el polo positivo de una bombilla eléctrica se conecta directamente al polo negativo, sin un filamento para resistir la corriente, la bombilla se quema.

El Zóhar nos está diciendo, a través de la palabra codificada ‘risa’, evitar la conducta egoísta. La conducta egoísta procura placer inmediato pero dolor y sufrimiento a largo plazo. Cuando nos resistimos a estos deseos, sentimos que nos falta algo “bueno” para el momento, pero hay una satisfacción duradera, a largo plazo, esperándonos. Este es uno de los significados internos detrás del concepto de recibir castigo por nuestros pecados en el presente y obtener recompensas por las buenas acciones en el Mundo por Venir.

En otro nivel de entendimiento, se nos dice que los Tzaddikím (Justos) escogen sufrir dolencias en representación de aquellos en su generación que cayeron en el pecado como resultado de una conducta egoísta.

Aquí (ítem 376-377), por el mérito de los Tzaddikím, pasados y presentes, curamos toda forma de malestar y enfermedades, incluyendo aquellas relacionadas con el bazo y la vesícula biliar. Cuando pensamos en compartir esta Luz con el mundo, los Tzaddikím (Justos) ya no tienen que sufrir enfermedad en nuestro nombre. Toda la humanidad se beneficia de esta Luz, cuando la dolencia y la enfermedad son abolidas eternamente.

(Zóhar, Pinejás) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN