LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PARASHA PINEJAS - (Bemidbár/Números 25:10-30:1) - Salud y protección general


PARASHÁT PINEJÁS - (Bemidbár/Números 25:10-30:1) - Salud y protección general

Por Kabbalah y Torah

EL PODER DE TRANSFORMAR EL CUERPO EN ALMA

Rabbí Leví Itzják de Berdichev (1740-1809 e.c), en su libro Kedushát Haleví, escribió:

“Pinejás es Eliáhu HanNaví (Elías el profeta) y está vivo y a salvo. ¿A qué se debe esto? A que el cuerpo de una persona está lejos de realizar la obra de Di-s, ya que piensa solamente en sus necesidades físicas. Sólo el alma de una persona está pensando siempre en el temor reverencial que siente por la Luz. Por otro lado, el cuerpo no tiene estos pensamientos de la Luz y, por lo tanto, finalmente debe ser sepultado. No obstante, si el cuerpo también realizara la obra de Di-s constantemente, el hombre nunca podría morir y, como tal, sería como fue antes del Pecado Original. Pinejás en realidad se entregó para morir de esta manera, como nuestros sabios han escrito (Sanhedrín 82): ‘Y se hallado que el cuerpo de Pinejás no tomaba en cuenta sus necesidades físicas, éste sólo realizaba la obra de Di-s sinceramente, tal como lo hacía su alma, porque durante el momento de esta acción fue como si su cuerpo no existiera. Pinejás se entregó para morir en este acto que hizo por voluntad de Di-s y, por lo tanto, su cuerpo fue purificado para seguir existiendo y viviendo’”.

La explicación de Rav Iehudá Áshlag (Báäl HasSul´lám) aclarará esto aún más. Rav Áshlag dijo que el Deseo de Recibir para Sí Mismo Solamente es lo que nos separa del Bendito Creador. Hablando en términos espirituales, las cosas que difieren entre sí están separadas y alejadas, en tanto que las cosas que tienen afinidad y son semejantes están unidas. Mientras la esencia del cuerpo es Deseo de Recibir para Sí Mismo Solamente, la esencia del alma es Deseo de Compartir que es también la Esencia del Creador. Nuestro trabajo en este mundo es convertir nuestro Deseo de Recibir para Sí Mismo en el Deseo de Compartir, que es el deseo del alma. También es importante entender que la muerte proviene del Deseo de Recibir para Sí Mismo Solamente. Ese deseo nos mantiene alejados de vivir nuestra vida verdaderamente; y la vida es la expresión de la Luz. Nuestra separación de la Luz tanto causa la muerte como nos conecta con ella, la cual proviene del Lado Negativo.

Se debe entender que cuanto más una persona se deje llevar únicamente por el Deseo de Recibir, más atrae sobre sí misma la energía de muerte en todas sus manifestaciones; hasta que tanta muerte haya sido atraída sobre la persona que muere. En cambio, cuando una persona hace el esfuerzo de cambiar su comportamiento y seguir el Deseo de Compartir, se aleja del poder de la muerte y se acerca a la Luz de la vida. Si la gente entendiera esto verdaderamente, sólo los tontos persistirían en su Deseo de Recibir para Sí Mismo Solamente, ya que, al seguir este aspecto de su naturaleza, en realidad están matándose a sí mismos.

En las palabras de Rav Áshlag, en su introducción a las Diez Emanaciones Luminosas, párrafo 96:

“Y alabados sean los merecedores que no pueden dejar de realizar de las mitzvót (preceptos) como están destinadas a realizarse, como un hombre que no puede separarse de un placer maravilloso, y como tal, huyen del pecado como huirían del fuego”.

Estas son palabras sagradas que purifican y encienden el fuego del compromiso en el corazón de aquellos que quieren hacer la verdadera obra de Di-s.

Lamentablemente, el destino de muerte de todos revela que todos somos tontos en cierta medida, dado que todos nosotros aún seguimos dejándonos llevar por nuestro Deseo de Recibir para Sí Mismo Solamente. Ahora podemos entender lo que el Kedushát Haleví decía: Pinejás purgó cada chispa de Deseo de Recibir de su propio ser, convirtiendo así su cuerpo en alma y separándolo de cualquier conexión con la muerte. Por lo tanto, la muerte evidentemente no tuvo control sobre su cuerpo.

Nuestra lección de la historia de Pinejás es que necesitamos despertar dentro de nosotros mismos el entendimiento de que debemos huir del Deseo de Recibir para Sí Mismo Solamente como huiríamos de la muerte, porque éstos son uno solo. Antes de actuar conforme a cualquier Deseo de Recibir para Sí Mismo Solamente, debemos preguntarnos: “¿Quiero atraer sobre mí la energía de muerte que, obviamente, será el resultado de mi acción?”.

En el relato de Pinejás, el Creador nos ha dado un regalo maravilloso: la Luz y la fortaleza para convertir nuestro Deseo de Recibir en el Deseo de Compartir, convertir cuerpo en alma y transformar lo físico en lo espiritual. A través de nuestra participación en la lectura de este Shabbát y la conexión con la esencia de Pinejás, se nos da el poder de hacer este cambio dentro de nosotros. Y de este modo, podemos tener el mérito de que la muerte sea devorada por siempre. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN