LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PARASHA MATOT - (Bemidbar/Números 30:2-32:42) - Conectarnos con el Árbol de la Vida/No ser reactivo


PARASHÁT MATTÓT - (Bemidbár/Números 30:2-32:42) - Conectarnos con el Árbol de la Vida/No ser reactivo

Por Kabbalah y Torah

TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO

Iniciamos esta sección con dos preguntas: “¿Por qué Moshé habló solamente a los jefes de las tribus y no a todo Israel?” y “¿Qué significaba ser el jefe de una tribu?”.

Para poder dar respuesta esto, es importante que entendamos que tenemos que aprender a no considerarnos mejor o peor que nadie, sin importar las circunstancias. Espiritualmente hablando, todos estamos en el mismo barco, y nuestro destino y viaje conjuntos son mucho más importantes que cualquier diferencia superficial entre nosotros. Todos tenemos una meta en particular en este mundo, y hasta que cada uno de nosotros la alcance, el Mashíaj (Mesías) no puede venir y el caos no puede ser eliminado del mundo entero.

Todos hemos experimentado momentos en los que nos hemos sentido como si fuéramos mejor o peor que otras personas: “Tengo menos dinero que ella” o “Yo soy más inteligente que él”. Pero cualquiera que comienza en un camino espiritual necesita comprender la importancia de trabajar en la eliminación tanto del orgullo egoísta como de la baja autoestima.

Aquí hay una historia que puede ayudar a aclarar esta idea. Un par de compañeros comerciantes viajaron juntos a la ciudad para comprar mercancía. Uno de ellos pagó sus compras con dinero efectivo, mientras que el otro tomó la mercancía a crédito. El que pagó en efectivo compró sólo lo que podía permitirse, pero el otro compró cuanto podía meter en su carreta con la intención de pagar la mercancía posteriormente. Y, a pesar de que uno tuviera mucha mercancía y el otro poca, ellos se sentían uno igual al otro.

No obstante, la verdad es que la igualdad sólo puede manifestarse cuando una persona es sincera acerca de su situación. Un comerciante ya había pagado su mercancía y el otro tenía el pago pendiente. Si ellos no fuesen claros y honestos con respecto a esto, el que tiene menos mercancía podría parecer inferior ante el otro; lo cual no sería cierto.

Esta historia es muy importante. Cuando estamos en un camino espiritual, tal vez tengamos más herramientas que otra persona para conectar con la Luz. Pero el individuo con más herramientas también tiene más responsabilidad de revelar Luz para sí mismo y para los demás. La vida consiste en usar lo que se nos ha dado a fin de revelar cuanta Luz podamos. Si nos enfocamos minuciosamente en nuestro propio trabajo espiritual en particular, nunca creeremos que somos superiores o inferiores a alguien más en el mundo. Visualiza un barco y verás que quien tiene más que ofrecer con relación a la dirección es el capitán, pero el capitán no puede dirigir su barco sin el trabajo y la dedicación de todos los demás marineros; cada uno de los cuales posee sus propias fortalezas y capacidades especiales. El buen funcionamiento de la nave requiere la cooperación de todos y, más importante aún, la dedicación de todos a seguir la ruta correcta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN