LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LOS MUNDOS ESPIRITUALES REFLEJAN LA FUNCIÓN DEL CUERPO FÍSICO

LOS MUNDOS ESPIRITUALES REFLEJAN LA FUNCIÓN DEL CUERPO FÍSICO


Por Kabbalah y Torah en Expansión 

Rabbí Shimön bar Iojai, autor del Zóhar, dice que el corazón (Di-s) toma del hígado solamente lo que es puro y limpio, dejando toda la porquería para Sammael, quien la distribuye a las naciones idólatras.

Una vez más, descubrimos cómo los mundos espirituales reflejan la función del cuerpo físico, esclareciendo más acerca de los orígenes definitivos de la enfermedad. En esencia, cuando escuchamos a nuestros impulsos egoístas y reaccionamos según éstos (conducta reactiva), sucumbimos a las instancias de nuestros adversarios malignos, los ángeles Sammael y Lilit. Cada vez que somos receptivos, sensibles, a sus provocaciones -la prisa para juzgar, el deseo de gritar, la necesidad de maltratar a otra persona, el impulso a mentir y engañar- su fuerza y agarre sobre nuestro cuerpo y nuestra vida se incrementa.

Su baluarte, nos dice el Zóhar, es el hígado. Físicamente, el hígado filtra nuestra sangre y luego la manda, limpia y purificada, al corazón.

Esta verdad médica es revelada por el lenguaje críptico del Zóhar:

“...todo lo que el hígado toma, lo sacrifica al corazón, el cual es el Rey, para nutrirlo... Toma todo lo que es claro y puro, a saber: todos los méritos y las buenas acciones....”

Esa última declaración alude a la relación entre un buen hígado, la sangre purificada, un corazón sano y nuestra conducta positiva.

La bilis del hígado absorbe la grasa así como el desperdicio y la materia tóxica de la sangre. Esta función está codificada en el texto siguiente del Zóhar:

“...toda la porquería, la suciedad y la mugre, que son las malas acciones, Él las deja para el hígado, que es Samael”.

Nuestros impulsos egoístas vienen de Sammael. Si permitimos a nuestros impulsos egoístas guiarnos en la vida, entonces Sammael tiene el poder para enviar impurezas de la sangre del hígado al corazón. En otras palabras, nuestra conducta reactiva, causada por el estrés, crea energía negativa que se manifiesta físicamente en nuestro cuerpo como enfermedad cardíaca. Esta verdad es encontrada en el siguiente verso:

“Y las iniquidades de Su pueblo están en las arterias y nervios que laten en el corazón”.

Investigaciones muestran a que la enfermedad cardíaca mata el doble de personas que el cáncer y es una de las causas principales de muerte. El pasaje del Zóhar que estamos discutiendo ahora nos provee de Luz espiritual que elimina el estrés y la ansiedad de nuestro ser. Somos imbuidos de la fuerza para resistir las emociones y deseos reactivos, y de la capacidad para resistir la enfermedad cardiaca.

Nuestra sangre es limpiada. Los depósitos grasos, también llamados placa, son extraídos de las paredes de nuestras arterias y disueltos. Todo el sistema cardiovascular es descongestionado y regenerado. Las enfermedades y malestares relacionados con el corazón son tratados y curados cuando la Luz extingue las influencias oscuras de los adversarios negativos.

En el ítem 375, el Zóhar explica que las úlceras cutáneas, abscesos y lepra tienen su raíz en el hígado y las toxinas que permanecen en nuestro cuerpo. En adición a la enfermedad cardiaca, estos versículos del Zóhar también curan todas las enfermedades cutáneas:

וּבְגִין דָּא, שְׁחִין וְצָרַעַת וְסַפַּחַת, לְכָל אִינּוּן אֵבָרִין, מִכָּבֵד אִשְׁתְּכָחוּ, מֵאִילֵּין לִכְלוּכִין דְּאִשְׁתָּאָרוּ בֵּיהּ. מִלִּבָּא אָתֵי כָּל בְּרִיאוּתָא, לְכָל אֵבָרִין. דְּהָכִי הוּא, כֵּיוָן דְּלִבָּא נָטִיל כָּל זְכִיכוּ וּבְרִירָא וְצָחוּתָא. כָּבֵד נָטִיל כָּל מַה דְּאִשְׁתְּכַח וְאִשְׁתְּאַר מִן לִכְלוּכָא וְטִנּוּפָא. וְזָרִיק לְכָל שְׁאַר שַׁיְיפִין, דְּאִינּוּן שְׁאַר עַמִּין עוֹבְדֵי כּוֹכָבִים וּמַזָּלוֹת אַחֲרָנִין, בַּעַל כָּרְחַיְיהוּ. וּמִפְּסוֹלוֹת דִּפְסּוֹלֶת דְּכָבֵד, נָטַל טְחוֹל, דְּאִתְּמַר בֵּיהּ (בראשית א יד) יְהִי מְאֹרֹת. (משלי ג לג) מְאֵרַת יְיָ בְּבֵית רָשָׁע

375. Y es por esto que las úlceras y la lepra y los abscesos de todos los miembros son del hígado, derivados de la suciedad que permanece allí. Del corazón viene la salud para todos los miembros, porque así es como es esto: dado que el corazón tomó todo lo que es puro, limpio y brillante, el hígado toma todo lo que queda de la suciedad y la mugre, y la distribuye a todos los otros miembros, que son las otras naciones idólatras, contra su voluntad. Y del desecho del hígado, el bazo, que es Lilit, toma, acerca de quien está dicho: “IEHÍ  MEOROT - Haya luminarias (heb. meorot)” (Bereshit 1:14), donde la palabra ‘Meorot’ está escrita sin Vav, y también puede ser leída como Me´erát, ‘La maldición de’, porque Lilit fue creada, como en el versículo: “ME´ERAT  ADO-NAI  BEVET  RASHÁ - La maldición (heb: me´erat) del Señor está en la casa del impío...” (Mishlé 3:33).

(Zóhar, Pinejás) 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN