LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

KI-SHESHET IAMIM ASA ADO-NAI ET-HASHSHAMAIM VE´ET-HAARETZ - Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra


KI-SHÉSHET  IAMÍM  ÄSÁ  ADO-NÁI  ET-HASHSHAMÁIM  VE´ET-HAÁRETZ - Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra 

Por Kabbalah y Torah

Bereshít se puede leer como Bará-Shít, que significa “SEIS [palacios] CREADOS”. Palacios es Hejalót היכלות en plural y Héjal היכל en singular y tiene las letras de HakKelí הכלי, que significa “El recipiente”.

La Madre Supernal, Biná, el séptimo palacio, sacó seis palacios. Cada palacio incluye 7 Sefirót y así en cada Palacio hay un Palacio, que es Maljút para cada Sefirá.

Al igual que Biná, Maljút, que es la madre inferior, también sacó a luz seis que son el cielo y la tierra. El Palacio Superior incluye las tres Sefirót superiores y Iesód, que es el Palacio de la piedra de zafiro.

Esos son los seis “recipientes” en los cuales está dicho: “KI-SHÉSHET  IAMÍM  ÄSÁ  ADO-NÁI  ET-HASHSHAMÁIM  VE´ET-HAÁRETZ - Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra”.

El séptimo día, Shabbát, que es Maljút, toma la Luz de los tres superiores y completa los seis días de la creación.

Shabbát es más importante que el resto de los días de la semana porque solo en Shabbát se revelan las Luces Superiores y se extienden al resto de la semana.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN