LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

JALÁ


JAL´LÁ

Por Kabbalah y Torah

Bereshít: “En el principio” es Jal´lá חלה. El Zóhar pregunta cómo sabemos que Jal´lá es el principio, y trae el verso de Bemidbár/Números 15:20: “RESHÍT  ÄRISOTEJÉM  JAL´LÁ - En primer lugar, de vuestras masas, jal´lá”  ראשית עריסתכם חלה

Jal´lá refleja la Luz de las Tres Sefirót Superiores: (Kéter-Jojmá-Biná - KaJaB).

Debido a la Luz superior en ella, es necesario eliminar una pequeña parte que representa la Iúd י de Jojmá y revelar la Luz en la Hé ה de Maljút.

La letra Hé ה en Jal´lá חלה es para Biná. Comemos Jal´lá en Shabbát, que es el séptimo día, donde se revela la Luz de Biná.

El Zóhar pregunta qué es Jal´lá y responde: son las siete especies (trigo, cebada, uva, higo, granada, oliva y miel de dátil). Las 7 especies representan las 7 Sefirót del ÖLAM HATTIKKÚN - Mundo de Corrección.

Jal´lá es la Shejiná que incluye de las 7 especies. Adám pecó con la conexión a la Shejiná.

El trigo es el “Árbol” del que Adán comió y porque no separó la Jal´lá de éste.

Adán fue el primer ser humano y después del pecado perdió su altura espiritual y física y fue considerado la “Jal´lá” del mundo. Cuando estaba en el Jardín del Edén, “moraba” en los niveles más altos, pero después del pecado fue enviado al mundo inferior con las Siete Sefirót de Jésed a Maljút.

(Tikkuné HazZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN