LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ALCANZANDO LA LUZ


ALCANZANDO LA LUZ

Por Kabbalah y Torah

Bereshít בראשית, es Bará-Shít ברא־שית, que significa “creó seis”. Esos son los seis niveles de profecía.

Los profetas reciben la profecía a través de los niveles de Nétzaj y Hód, que están representados por las dos piernas. Cada una tiene tres partes y juntas forman 6.

El lugar de conexión es Iesód que se conecta a Nétzaj y Hód.

Iesód יסוד está en Gematria 80, Sámej-Váv סו es 66 para las 60 ruedas que rodean el Trono Sagrado y los 6 pasos hacia él.

Iád יד es 14, que significa Mano; con 3 partes en cada mano, tenemos 6 y cada una de ellas incluye 10 Sefirót, de modo que las dos manos cuentan como 60. Los 4 dedos en la palma tienen 3 falanges y el pulgar tiene 2 para contar como 14 como representación del conjunto mano.

Hoshéä/Oseas 12:11 “... UVIÁD  HANNEVIÍM  ADAMMÉ - Y por mano de los profetas puse semejanzas”.

Nuestras manos son como canales para la fuerza de la creación y el Creador. Este es nuestro mundo y Di-s proveyó un sistema.

Los profetas pueden ver más allá de nuestro nivel Maljút, y por encima de Iesód. Un tzaddík se conecta a Iesód y atrae la Luz y la capacidad de ver por encima del mundo material. Un profeta está en un nivel superior y se conecta a Nétzaj y Hód donde las visiones son más claras.

Moisés estaba al nivel de la Sefirá de Dáät, que está por encima de Zéër Anpín y eso le dio la capacidad de hablar con Di-s cara a cara.

Para nosotros, los habitantes de la oscuridad de Maljút, tenemos la opción de elevarnos espiritualmente y ser capaces de sentir lo que es bueno y lo que es malo para nosotros, o permanecer abajo y tropezar en la oscuridad.

(Tikkuné HazZóhar)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN