PARASHÁT NASÓ: LO QUE NO SOY
Por Kabbalah y Torah
He aquí un relato que nos ayudará a
entender el tipo de conexión con la Torá que deberíamos desear. En la época de
Rav Zusha, había un joven que vivía en un hotel pequeño que era propiedad de su
adinerado tío. Un día, dicho joven comenzó a dudar de si realmente estaba
cumpliendo con su misión espiritual en la vida. Sintió que no estaba haciendo
tanto como debía y se apartó del mundo que conocía y se fue solo al bosque por
14 años, donde estudió la Torá con gran diligencia.
Regresó al hotel después de 14 años,
convencido de que estaba en el nivel más alto de comprensión espiritual que
alguien podría alcanzar. Él le contó esto a su tío, quien escuchó educadamente
y después le sugirió que viajara para visitar a Rav Zusha. No obstante, el
joven no veía razón alguna para hacer esto. “¿Por qué debería ir a un lugar
para conocer a alguien, cuando yo ya lo sé todo?”, pensó.
Pero su tío le decía repetidas veces
que podría aprender más de Rav Zusha sobre las formas de alabar al Creador y conectarse
con Él, así que un día el joven finalmente recorrió todo el trayecto hasta Anípoli.
Rav Zusha lo saludo y, de inmediato, le citó un versículo de la Torá: “Quien piense
de sí mismo como 'Yo soy Él', no verá la verdadera palabra de Di-s”. Una vez que
el joven escuchó estas palabras sagradas de parte de Rav Zusha, doblegó su
orgullo y su ego y, durante los muchos años que estudió con Rav Zusha,
finamente alcanzó un nivel elevado de realización y entendimiento. Fue sólo a
través de pensar menos en “qué soy yo” y más en “lo que no soy” -al tener menos
ego y más resistencia, que él pudo lograr una conexión firme con la Luz.
Sólo podemos ser verdaderamente
justos cuando nos damos cuenta de cuánta sabiduría y conocimiento nos faltan
todavía.
Nasó es la porción más larga de la
Torá con 174 versículos. Se lee siempre antes o después de Shavuöt; es parte de
la conexión de Shavuöt. La porción de Nasó en el Zóhar habla acerca de la gran
reunión (Idrá Rabbá), el tiempo que Rabbí Shimön pasó con sus estudiantes
después de que saliera de la cueva. La asombrosa Luz que se origina en Shavuöt
-la Luz de Inmortalidad- viene a nosotros a través de la historia de Nasó, la
cual también tiene el Midrásh (comentario bíblico de la Torá, compilado entre el
año 400 y 1200 e. c. basado en la exégesis, la parábola y la leyenda hagádica)
más largo en la Torá.
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