LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LOS 4 ELEMENTOS Y EL CAMPAMENTO DE LOS BENE ISRAEL


LOS 4 ELEMENTOS Y EL CAMPAMENTO DE LOS BENÉ ISRAEL

Por Kabbalah y Torah

אִישׁ עַל־דִּגְלוֹ בְאֹתֹת לְבֵית אֲבֹתָם יַחֲנוּ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל מִנֶּגֶד סָבִיב לְאֹהֶל־מוֹעֵד יַחֲנוּ

ÍSH  ÄL-DIGLÓ  VEOTÓT  LEVÉT  AVOTÁM  IAJANÚ  BENÉ  ISRAÉL  MINNÉGED  SAVÍV  LEÓHEL-MOËD  IAJANÚ

“Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, según las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo del testimonio acamparán”. (Bemidbár/Números 2:2)

Había cuatro campamentos en el desierto. El entender cómo estaban estructurados nos da la capacidad de estar por encima del control de cada uno de los cuatro elementos del Zodíaco: fuego, aire, agua y tierra.

Ven y ve: El fuego, el aire, el agua y la tierra son los primeros y las raíces arriba y abajo; los seres superiores e inferiores están basados en ellos. Estos cuatro elementos -fuego, aire, agua y tierra- corresponden a los cuatro lados, porque la relación entre ellos es esa de un exterior a un interior. Por lo tanto, están situados en estos cuatro -Norte, Sur, Este y Oeste- que son de los cuatro lados, y los cuatro elementos permanecen en ellos.

(Zóhar, Vaerá 3:35)

Cada campamento tenía una bandera así como un ángel que servía para proteger al pueblo y para ayudarlos a superar la negatividad. Hoy en día, la batalla de superar nuestra negatividad es más fácil debido a lo que nuestros ancestros superaron y enfrentaron en el desierto y, por lo tanto, aprendemos que todo lo que hacemos influye en los que vendrán después de nosotros.

El Zóhar dice:

Un viento de los cuatro vientos es vestido en cuatro compartimientos y cuatro lados en la brillantez que fue creada, que sostiene las caras iluminadas. Por lo tanto, son como la apariencia de las criaturas vivientes, que son las cuatro esquinas sobre las cuales los estandartes fueron desplegados, que son mencionados como León, Águila, Toro, Hombre. Éstos comprenden a los cuatro ángeles dominantes -quienes son Mijael, Gavriel, Uriel, Rafael- e incluyen todo, ya que estos cuatro ángeles comprenden todas las huestes celestiales.

(Zóhar, Behaälotejá 18:101)

“Los que acampen al oriente, hacia la salida del sol, serán los de la bandera del campamento de Judá, según sus ejércitos. El jefe de los hijos de Judá, Naasón, hijo de Aminadab”. (Bemidbár/Números 2:3)

El Sol sale por el Este, que es de donde también proviene la Luz. El Este está conectado con Tiféret y es donde se originan todas nuestras características positivas, aquellas que nos impulsan a conectar con la Luz. Uriel es el ángel que vigila el Este, y allí acamparon las tribus de Iehudá, Issájar y Zevulún, que representan los signos Talé/Aries, Shór/Tauro y Teomím/Géminis respectivamente.

“Al sur estará la bandera del campamento de Rubén, según sus ejércitos. El jefe de los hijos de Rubén, Elisur, hijo de Sedeur”. (Bemidbár/Números 2:10)

El Sur es un lugar de quietud y está protegido por el ángel Mijael. Aquí es donde todo se manifiesta después de que hemos terminado nuestras conexiones espirituales. En el Sur hacemos una introspección para encontrar claridad. Del Zóhar (Terumá 130) aprendemos que el Sur simboliza a Jésed, o el amor y la misericordia. En el Sur estaban establecidas las tribus de Reuvén, Shimön y Gád, que representan los signos Sartán/Cáncer, Arié/Leo y Betulá/Virgo respectivamente.

“Al occidente estará la bandera del campamento de Efraín, según sus ejércitos. El jefe de los hijos de Efraín, Elisama, hijo de Amiud”. (Bemidbár/Números 2:18)

Rafael es el ángel que vigila el Oeste, que es por donde el Sol se pone. El Zóhar dice que el Oeste representa a Maljút, el lugar en el cual “no tenemos”, donde estamos carentes. A veces podemos recibir más Luz de lugares oscuros, pero si intentamos ocultar nuestra oscuridad, esconder nuestras fallas y echar el polvo debajo de la alfombra, no podemos crecer ni cambiar. Sólo al exponer nuestras fallas a la Luz -siendo genuinos con nosotros mismos y los demás, y sabiendo dónde el ego nos maneja interiormente- es que podemos tener una oportunidad de experimentar este crecimiento. En el Oeste es donde se establecieron las tribus de Efráim, Menashshé y Biniamín, que representan los signos Mozenáim/Libra, Äkráv/Escorpio y Káshshat/Sagitario respectivamente.

“Al norte estará la bandera del campamento de Dan, según sus ejércitos. El jefe de los hijos de Dan, Ahiezer, hijo de Amisadai”. (Bemidbár/Números 2:25)

El Norte es la dirección de donde se le permite al Satán entrar en nuestra vida.

El Zóhar dice:

Y allí, en estas montañas de oscuridad, absorben del lado septentrional, porque de ese lado todas estas especies malignas son despertadas para el mundo.

(Zóhar Jadásh, Rút 34:292)

Por lo tanto, tenemos que cerrar esa abertura tanto como sea posible. El Norte está conectado con Guevurá, el lugar donde se origina el juicio. Al leer esta sección y conectar con el poder del ángel Gavriel, adquirimos protección contra la entrada del Satán. El Norte es donde acamparon las tribus de Dán, Ashér y Naftalí, que representan los signos Guedí/Capricornio, Delí/Acuario y Daguím/Piscis respectivamente.


Colaborar con Kabbalah y Torah

PayPal: 


kabbalahytorah.blogspot@gmail.com
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN