LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL SANTO NOMBRE DE ONCE LETRAS


EL SANTO NOMBRE DE ONCE LETRAS

Por Kabbalah y Torah

Para ayudar a curar a Miriám de la lepra, Moshé dijo la frase: “É´L    REFÁ    LÁH”, que significa “¡Te ruego, oh Di-s, que la sanes ahora!”. Hay dos lecciones aparentes aquí. Primero, cualquiera puede caer espiritualmente, sin importar cuán elevados sea; segundo, si Miriám no hubiese hablado calumnias, este versículo jamás habría sido creado. Por lo tanto, la razón por la cual ella dijo palabras maliciosas fue para ayudar a las futuras generaciones, aun si eso le traería negatividad a ella. Nosotros también debemos estar dispuestos a hacer algún sacrificio en nuestra vida por un fin mayor. Esto no quiere decir que debamos planificar la realización de acciones negativas, sino que cierta negatividad es válida si se hace en beneficio de los demás.

“Y Moshé clamó al Señor diciendo: “¡Te ruego, oh Di-s, que la sanes ahora!” (Bemidbár/Números 12:13). Esto ya ha sido explicado. Éste es el significado secreto del Santo Nombre de once letras, significando las once letras que están en las palabras: “É´L    REFÁ    LÁH”. Moshé no quiso rezar más para no cargar al Rey demasiado con su propia familia. Es por eso que el Santo, Bendito Sea Él, se deleitó en la gloria de Moshé. El Santo, Bendito Sea Él, siempre prefiere el honor del Justo que el Suyo propio. En el Mundo por Venir, el Santo, Bendito Sea Él, vengará la humillación que las naciones idólatras infligieron a Israel, y Él hará felices a los hijos de Israel con la grandeza de Sion, como está escrito: “UVAÚ  VERINNENÚ  BIMROM-TZIÓN - Y vendrán y cantarán en la altura de Sion...” (Irmiáhu/Jeremias 31:11). Luego: “UVÁ  LETZIÓN  GOÉL - Y vendrá un redentor a Sion...” (Ieshaäiáhu/Isaías 59:20)

(Zóhar, Behaälotejá 27:150)


Colaborar con Kabbalah y Torah

PayPal: 


kabbalahytorah.blogspot@gmail.com


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN