LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ZOT: EL PODER DE LA CONTINUIDAD


ZOT: EL PODER DE LA CONTINUIDAD

Por Kabbalah y Torah

Nadie puede comprender al Rey, que es Zéër Anpín, sino a través de la Shejiná, que es Maljút.

Este es el secreto de “ZOT” זאֹת, que representa a la Shejiná en Maljút. El Kohén HagGadól (Sumo Sacerdote) estaba usando ZÓT זאת, la Shejiná, para entrar al Lugar Santísimo en Ióm Kippúr para atraer la energía para todo el mundo.

Moshé/Moisés hizo la conexión entre la Shejiná y el pueblo de Israel, por lo que él merecía estar en cada generación. Él era parte de la conexión por lo que su alma se expandió más allá de su vida útil de 120 años.

Las acciones positivas en Maljút conectan la Shejiná con la Luz y la hace descender. Debemos lograr acciones en el nivel de Maljút para lograrlo.

Cuando una persona hace acciones buenas y desinteresadas por los demás, se convierte en parte de la acción y su alma se expande. Este es el poder de compartir que te lleva más allá del yo. Es la máxima alegría para las personas desinteresadas. Un padre experimenta esta alegría en un nivel más pequeño cuando hace para sus hijos. El alma experimenta esta alegría grandemente cuando el compartir es para otros y en una escala más grande.

No podemos ser Moshé, pero podemos ayudar a otros a hacer por otros y por un bien mayor.

No se debe desaprovechar cada oportunidad de compartir que se nos presente. Si es para ayudar a una persona, diez o mil millones. Las acciones de tzedaká (caridad) extienden su energía a las personas que realizan las buenas acciones con su energía de respaldo.

Ese es el poder de la continuidad. Es el propósito de la Creación y es el secreto de ZÓT זאֹת (valor numérico 408 y cuando se suma al total de elementos de letras en la Torá [599.592], obtenemos 600.000). El número de almas que abandonaron Mitzráim (Egipto) y recibieron la Torá en Hár-Sinái (el monte Sinaí).

(Tikkuné HaZóhar)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN